Los precios industriales bajan un 9% en mayo en Andalucía

EUROPA PRESS

En la región los precios de los bienes de consumo descendieron un 1,1 por ciento en tasa interanual y un 1,3 por ciento si se compara con el mes de abril; dentro de ellos, los bienes de consumo duradero crecieron un 0,8 por ciento con respecto a mayo de 2015 y un 0,1 por ciento si se compara con abril de este mismo año, y los de consumo no duradero descendieron un 1,2 en tasa interanual y bajaron un 1,4 por ciento con respecto a abril de 2015.

En lo que se refiere a los bienes de equipo, los precios aumentaron un 0,2 por ciento tanto en comparación con mayo de 2015 como con abril de 2016; los bienes intermedios descendieron un 7,2 por ciento en relación a mayo de 2015 y crecieron un 0,5 por ciento en comparación con el mes de abril de este año.

Por último, el precio de la energía bajó un 19,8 por ciento con respecto a mayo de 2015 y subió un 6,6 por ciento en comparación con abril de 2016.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,8 por ciento el pasado mes de mayo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,5 por ciento en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en mayo, con la que los precios industriales encadenan 23 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de abril, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,9 por ciento.

La energía elevó casi 1,5 puntos su tasa interanual en mayo, hasta el -17,8 por ciento, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,5 por ciento, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro.

Mostrar comentarios