Precios producción industrial aumentaron un 0,1 % en eurozona y UE en junio

  • Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,1 % en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en junio comparado con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Bruselas, 4 ago.- Los precios de la producción industrial aumentaron un 0,1 % en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en junio comparado con el mes anterior, informó hoy la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En mayo los precios habían caído un 0,1 % tanto en los Dieciocho de la eurozona como en el conjunto del bloque comunitario.

En términos interanuales, los precios de la producción industrial bajaron un 0,8 % en ambas zonas.

En España permanecieron en el 0,9 % comparado con mayo y aumentaron un 0,4 % frente al mismo mes de 2013, de acuerdo con Eurostat.

El incremento del 0,1 % de los precios de la producción industrial en la eurozona en junio, se debe al aumento del 0,5 % en el sector de la energía y del 0,1 % en los de los bienes de capitales y de bienes de consumo duraderos.

Mientras, los precios permanecieron estables para los bienes intermedios y para los bienes de consumo no duraderos.

Los precios industriales excluyendo la energía también subieron en un 0,1 %.

En el conjunto de la UE, el aumento del 0,1 % se basa en el incremento de los precios del 0,3 % en el sector de la energía y del 0,1 % en el de los bienes de consumo duraderos.

Los precios permanecieron invariables para los bienes intermedios, los bienes de capitales y de consumo no duraderos.

Si no se tiene en cuenta la energía, los precios permanecieron estables en los Veintiocho.

Los mayores incrementos en los precios de la producción industrial se observaron en España (0,9 %), Letonia (0,6 %), Grecia y Hungría (ambos un 0,4 %) y los descensos más pronunciados se registraron en Lituania (0,9 %), Estonia (0,8 %) y Dinamarca (0,4 %).

Comparado con un año antes, el descenso del 0,8 % registrado en los precios de producción industrial en la eurozona se debe a caídas del 2,3 % en el sector de la energía y del 0,9 % en los bienes intermedios.

Los precios aumentaron por contra en un 0,3 % para los bienes no duraderos, en un 0,4 % para los bienes de capitales y en un 1,0 % para los bienes de consumo duraderos.

Sin la energía los precios bajaron un 0,1 %.

En la UE en su conjunto, la disminución del 0,8 % en los precios interanuales se explica por la caída de un 2,3 % en el sector de la energía y de un 0,8 % en el de los bienes intermedios.

Los precios aumentaron un 0,3 % para los bienes de consumo no duraderos, un 0,4 % para los de capitales y un 0,8 % para los bienes de consumo duraderos.

Si se excluye la energía, los precios de la producción industrial bajaron un 0,1 %.

Las mayores disminuciones se dieron en Estonia (6,6 %), Lituania (4,7 %) y Bélgica (4,5 %) y las subidas más altas en Grecia (1,6 %), Suecia (0,7 %) y Rumanía (0,6 %).

Mostrar comentarios