Presentan segunda fase de estudio para agencia calificadora independiente

  • La Fundación Bertelsmann presentó hoy en Berlín la segunda fase de su estudio para la creación de una agencia de calificación de riesgo independiente y sin ánimo de lucro, con análisis de cinco países, entre ellos Brasil, que deben mostrar que el proyecto es susceptible de ser llevado a la práctica.

Berlín, 20 nov.- La Fundación Bertelsmann presentó hoy en Berlín la segunda fase de su estudio para la creación de una agencia de calificación de riesgo independiente y sin ánimo de lucro, con análisis de cinco países, entre ellos Brasil, que deben mostrar que el proyecto es susceptible de ser llevado a la práctica.

La primera fase del estudio había sido presentado ya a comienzos de este año en Washington.

"Con este estudio estamos dando una respuesta a la inquietud surgida en la crisis de la deuda en Europa y relacionada con las posibilidades de aumentar la competencia entre las agencias de calificación de riesgo y mejorar la calidad y la transparencia de sus productos", dijo el presidente de la Fundación Bertelsmann, Aart De Geus.

Las notas dadas por el estudio a los cinco países considerados no difieren de manera drástica de las de las agencias de calificación de riesgo tradicionales.

Alemania recibe un 8,1 sobre 10, que equivale al AAA+, Francia un 7,9 (AA+), Italia un 7,2 (AA), Brasil un 6,8 (A) y Japón un 6 (A).

La diferencia fundamental está para los responsables del estudio, por una parte, en la transparencia de los criterios utilizados y en la consideración, al lado de los indicadores macroeconómicos, de factores políticos y socioeconómicos que iluminan las perspectivas de desarrollo de uno u otro país.

"Creo que la ventaja de un rating como el que planteamos está en su construcción totalmente transparente. Además, no sería sólo un sistema para calificar la calidad de la deuda de un país sino también un instrumento para adelantar discusiones sobre las reformas que hacen falta en un país determinado", dijo De Geus.

Así, por ejemplo, en el caso de Alemania, pese a la alta calificación que recibe ese país, se advierte de riesgos concretos derivados de las garantías por valor de 310.000 millones de euros dadas en el marco de la crisis de la deuda y de los peligros derivados del desarrollo demográfico.

En el caso brasileño, se señala la "urgente necesidad" de realizar inversiones en el sector educativo.

La baja calificación de Japón se debe por un lado al alto nivel de su deuda, equivalente a casi el 230 % del PIB, pero también a factores políticos, como su complicado proceso de toma de decisiones.

Günter Thielen, expresidente de la Fundación Bertelsmann y uno de los promotores del estudio, subrayó que el concepto general para una International Non Profit Credit Rating Agency (INCRA) responde a las críticas que se le han hecho a las agencias que actualmente dominan el mercado.

"El primer problema es que el sector está dominado por un oligopolio, por eso hay que crear más competencia", dijo Thielen.

"El segundo problemas es que los costos para la creación de una agencia nueva son muy altos e impide que haya beneficios en los primeros años. Por eso la respuesta tiene que ser una agencia sin ánimo de lucro", añadió.

Además, el que fuera una institución sin ánimo de lucro, resolvería el tercer problema que es el conflicto de intereses.

Annette Heuser, presidenta de la Bertelsmann Foundation de Washington, dijo que para que el proyecto sea llevado a la práctica tendría que plantearse el tema en el marco del G 20 y agregó que de parte del Gobierno brasileño hay una actitud abierta al respecto.

Mostrar comentarios