Presidencia incorporará a su organigrama una unidad dedicada al g-20


Presidencia del Gobierno incorporará a su organigrama una unidad específicamente dedicada al G-20 y a coordinar los trabajos que tengan que aportar los diversos ministerios, coincidiendo con la consolidación de este foro como principal organismo de coordinación económica mundial que se considera que sancionará su próxima cumbre en Seúl, los días 11 y 12 de noviembre.
Así lo anunciaron a los periodistas el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Javier Vallés, y el secretario general de Presidencia, Bernardino León, en un encuentro informativo ante dicha cumbre, en el que aclararon que esta incorporación no supondrá ningún gasto a mayores en cuanto a personal, porque serán ellos dos, con sus respectivos equipos, quienes sigan ejerciendo de "sherpas" o negociadores informales.
Según advirtieron, la cumbre de Seúl no será "una cumbre más" , dado que "institucionaliza el G20" en cumplimiento de lo que ya se acordó en la reunión anterior de Pittsburgh. En Seúl estarán los 20 países que "siempre han estado", más la UE y cuatro países invitados. "Se consolida la presencia de España", certificaron.
León y Vallés destacaron también que será la primera cumbre que se convoca en un país emergente, como Corea del Sur, que no pertenece al G-8, una circunstancia en la que ven la materialización de la transición de un foro a otro.
Entre los temas que se tratarán, están la evaluación de la recuperación económica, la reforma del FMI y la puesta en marcha del acuerdo Basilea III para lograr entidades financieras más fueres, con unos requisitos de capital más exigentes que incluyen un colchón anticíclico y nuevas ratios de apalancamiento, de endeudamiento y de liquidez.
España llevará a la cumbre diez grandes propuestas que tratarán todos los temas fundamentales, pondrá especial hincapié en la recuperación del empleo y, además, se ha encargado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que presida una de las mesas dedicadas al desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Mostrar comentarios