Presidenta argentina parte hacia Bolivia para cita con Morales

  • La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a Bolivia, donde tiene previsto reunirse con el mandatario de ese país, Evo Morales, con quien negociará un nuevo precio del gas que Bolivia envía a su vecino.

Buenos Aires, 17 jul.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, partió hoy rumbo a Bolivia, donde tiene previsto reunirse con el mandatario de ese país, Evo Morales, con quien negociará un nuevo precio del gas que Bolivia envía a su vecino.

La jefa de Estado argentina partió a las 15:40 hora local (18:40 GMT) desde el aeropuerto de vuelos locales de Buenos Aires, rumbo a la ciudad boliviana de Cochabamba.

La comitiva argentina está integrada, entre otro, por el canciller, Héctor Timerman; el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el subsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Baratta.

Según informó la Presidencia argentina, Fernández será homenajeada esta noche por Morales con una cena en el hotel Cochabamba donde se alojará, y mañana al mediodía tendrán una reunión bilateral.

Simultáneamente miembros de las dos comitivas mantendrán encuentros de trabajo y luego ambos presidentes se sumarán para una reunión ampliada.

Fernández y Morales abordarán diversos asuntos de interés bilateral, aunque "el gas está en primer lugar de la agenda de ambos países", según precisó este lunes el nuevo embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro.

"El motivo del viaje tiene como punto principal el acuerdo para establecer el nuevo precio de la venta de gas de Bolivia hacia Argentina. Dependemos mucho del gas boliviano", explicó el diplomático.

Tras Brasil, Argentina es el segundo cliente del gas natural boliviano, el principal producto de exportación de ese país.

El Gobierno boliviano prometió aumentar en 2012 los envíos de gas natural al mercado argentino hasta 11,6 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente la cuarta parte de su producción, gracias a una nueva planta de la española Repsol en el sur del país.

Bolivia envía actualmente a Argentina unos 7,5 millones de metros cúbicos diarios.

El precio del gas boliviano en boca de pozo se ubica entre 8 y 10 dólares por millón de BTU (british termhal unit, la unidad para medir el potencial energético del gas), valor que se calcula en función de la variación trimestral de los costes de una canasta de hidrocarburos en el mercado internacional, según medios locales.

El contrato para la venta de gas a Argentina establece envíos mínimos de 7,7 millones de metros cúbicos de gas diarios, volumen que se incrementará hasta alcanzar los 27,7 millones para 2017.

Mostrar comentarios