Presidenta de la Comisión de Valores de España inaugura foro en Perú

  • La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Elvira Rodríguez, participó hoy en Lima en la inauguración del primer Foro de Protección y Educación al Inversionista con un llamamiento a desarrollar "mejores prácticas que devuelvan la confianza al inversionista".

Lima, 11 abr.- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Elvira Rodríguez, participó hoy en Lima en la inauguración del primer Foro de Protección y Educación al Inversionista con un llamamiento a desarrollar "mejores prácticas que devuelvan la confianza al inversionista".

Rodríguez presentó en la sesión inaugural el Estudio sobre la Protección del Inversor en Iberoamérica, auspiciado por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores, acompañada por el ministro peruano de Economía, Luis Miguel Castilla, y la Superintendente del Mercado de Valores de Perú, Lilian Rocca.

El estudio contiene aportaciones de 17 países de la región y responde a un compromiso adoptado en una reunión de las autoridades del mercado de valores realizada en 2011 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Entre las principales conclusiones, Rodríguez subrayó la necesidad de velar para que se regulen las normas de quienes intervienen en el mercado de valores y también que se brinde un asesoramiento financiero, pues muchos inversionistas no cuentan con la información suficiente para tomar una decisión en este campo.

Remarcó que el asesoramiento y la capacitación son la mejor gestión de riesgos y además ayuda a mantener la estabilidad del sistema financiero.

Asimismo, Rodríguez respaldó la importancia de tener mecanismos de solución de controversias, que ofrezcan medidas eficaces y rápidas, además de promover la defensa del consumidor.

El ministro peruano de Economía destacó la importancia de aprender a proteger al inversionista, teniendo en cuenta que Perú tiene actualmente 20.000 millones de dólares en inversiones extranjeras a mediano y largo plazo.

Para Castilla es vital poder llevar a cabo una supervisión y control financiero, el asesoramiento en inversión a pequeñas empresas y la educación al inversionista.

También llamó la atención sobre la necesidad de reducir los costos de ingreso al mercado de valores para que las pequeñas empresas puedan hacer transacciones más fácilmente.

El ministro afirmó que debe haber un "tratamiento neutral" entre el sistema bancario y el mercado de valores.

La Defensoría del Inversionista, creada por el ministerio de Economía, recibió 173 comunicaciones de ciudadanos en 2012, de las cuales el 83 por ciento respondieron a solicitudes de orientación que fueron resueltas en un plazo máximo de tres días, informó la Superintendencia del Mercado de Valores.

Mostrar comentarios