El presidente de Osasuna garantiza que pagará la deuda

El presidente de Osasuna garantiza que pagará la deuda
El presidente de Osasuna garantiza que pagará la deuda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha garantizado que el club va a cumplir "la obligación del pago de la deuda" con Hacienda "desde el principio hasta el final en los plazos estipulados" y, para ello, ha elaborado un plan de viabilidad "muy conservador" que contempla el pago de la deuda en siete u ocho años, una vez cumplidos los tres años de carencia, si el equipo se mantiene en Segunda División, o en dos años si asciende a Primera.

Así lo han detallado el presidente de Osasuna y el gerente del club, Ángel Ardanaz, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, solicitada por el PSN, en la que han presentado el plan de viabilidad elaborado por el club en cumplimiento de la ley de reestructuración de la deuda aprobada en la pasada legislatura, un plan previsto para 10 años.

Sabalza ha asegurado que se trata de un plan de viabilidad "muy conservador" y ha destacado que "si tenemos la suerte de ascender a Primera la deuda con la Comunidad y con los proveedores se podría pagar en dos años, puesto que los ingresos de Segunda a Primera se multiplican por seis".

En cuanto al plan operativo de recursos humanos que pedía la Cámara de Comptos, el presidente de Osasuna ha detallado que mientras que en la temporada 2013-2014 el presupuesto para la primera plantilla era de 18 millones, "esta junta directiva lo rebajó a 3,1 millones". Igualmente, ha precisado que "se ha reducido el presupuesto en los gastos de personal no deportivo en un 50 por ciento, previo acuerdo con el comité de empresa".

Respecto al cambio de personalidad jurídica de Osasuna, Sabalza ha remarcado que el club "no tiene ninguna intención de cambiar de personalidad jurídica". "Se nos podría preguntar si se puede cambiar a sociedad anónima, evidentemente, pero no es intención de esta junta cambiar, sino que siga siendo propiedad de los socios", ha afirmado.

Según ha dicho, "para convertirnos en sociedad anónima habría que constituir un capital", que "si tenemos deuda tendría que ser el duplo de la deuda que tenemos, nos iríamos a 46 millones de capital social" y, sin deuda, unos 2,6 millones.

En relación a las inversiones, el presidente de Osasuna ha recordado que el club "ya hizo la dación en pago el 16 de junio al patrimonio del Gobierno de Navarra", por lo que "ya no tiene bienes" y, además, "no tenemos intención de invertir en ningún otro aspecto de inmuebles, sino tan solo hacer el mantenimiento".

Por otro lado, se ha referido a la situación fiscal y ha defendido que "esta junta directiva ha cumplido escrupulosamente todos los aspectos obligatorios fiscales que el club tiene, desde el principio hasta el fin". "Estamos ingresando anualmente en concepto de IVA e IRPF aproximadamente 4 millones de euros a las arcas forales", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que "lo que nos interesa es estar en Primera División, primero al equipo y a todos los navarros, porque pasaríamos a ingresar más de 15 millones de euros por IVA e IRPF, esto aparte del pago de la deuda".

UN PLAN "MUY CONSERVADOR"

Por su parte, el gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, ha desgranado los detalles del plan de viabilidad, un plan "muy conservador a la hora de considerar los ingresos" y que contempla distintos escenarios.

En concreto, si el equipo se mantiene en Segunda, ha detallado, "se ha tenido en cuenta la cifra de ingresos de socios que actualmente ronda los 3 millones; los ingresos de televisión que se acercan a 5 millones; un incremento del 20% respecto a lo que tenemos en ingresos de publicidad, que rondaría los 2 millones; y los ingresos accesorios", de tal modo que los ingresos "rondarán los 10 millones".

En caso de que el equipo ascienda a Primera, ha destacado Ardanaz, se multiplicaría por seis el importe por derechos de televisión, lo que "da opciones tremendas para hacer cosas, pagar, ahorrar y tomar otro tipo de decisiones de inversión que en Segunda no se pueden contemplar".

Sobre los ingresos en este escenario, ha señalado que en el plan se ha contemplado "3,5 millones por socios y taquillas; 30 millones de euros por televisión e incremento de los ingresos por publicidad", lo que dejaría "unos ingresos mínimos de 36 millones".

En cuanto a los gastos, ha asegurado que, también en Primera, "seguiremos con la política de ajuste" y ha afirmado que "con este modelo podríamos tener para pagar la deuda con Hacienda, las entidades bancarias y tener un colchón de tesorería importante".

A la vista de estas previsiones, el plan de viabilidad contempla el pago de la deuda entre 7 ó 8 años, si se mantiene en Segunda, una vez cumplidos los tres años de carencia; mientras que si el equipo asciende a Primera "pagaríamos en dos años".

LOS GRUPOS CUESTIONAN EL PLAN

En el turno de los grupos parlamentarios, Guzmán Garmendia, del PSN, ha asegurado que su partido "quiere que el club pague sus deudas con Hacienda" y que apoya su continuidad, pero se ha mostrado "preocupado" por el plan de viabilidad presentado, ya que, según ha dicho, "no es exactamente lo que queríamos porque no tiene datos comparativos y la prudencia en los ingresos no lo estamos viendo". En este sentido, ha pedido a Osasuna que lo "revise".

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que pese a "todas las incógnitas que se ciernen sobre el club", es de "resaltar" el "esfuerzo que se ha hecho por reconducir una situación catastrófica y por realizar una mayor apuesta por la transparencia y el control". Ha destacado, además, que el ascenso a Primera "sería muy beneficioso" para saldar la deuda con Hacienda.

En representación de Geroa Bai, Jokin Castiella ha felicitado a la actual junta directiva de Osasuna por el cumplimiento de la ley, si bien ha calificado de "demasiada optimista" la previsión de ingresos y también ha cuestionado que no se contemple el escenario de bajar a Segunda B. También ha pedido al club "una gestión responsable".

Desde las filas de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que el plan de viabilidad les genera "incógnitas, dudas e incertidumbre", dado que "todo se sustenta en unos ingresos que pueden variar". "Queremos que el plan de viabilidad no sea el cuento de la lechera", ha remarcado.

Por su parte, la parlamentaria de Podemos Fátima Andreo ha considerado que la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna "llegó muy tarde y en una situación catastrófica" y también ha cuestionado que Hacienda "permitiera un número desorbitado de aplazamientos". Sobre el plan de viabilidad, ha considerado que "es complicado su cumplimiento si sigue en Segunda".

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que hay que dar "un voto de confianza" al plan de viabilidad que "ojalá se cumpla", mientras que Marisa de Simón, de I-E, también ha esperado que el plan sea "exitoso" para "recuperar ese préstamo tan importante de los navarros al club".

"NUESTRA INTENCIÓN ES PAGAR LA DEUDA"

Después de las intervenciones de los parlamentarios, Luis Sabalza ha incidido en la idea de que "nuestra intención primera es pagar". Ha considerado que presentar un plan de viabilidad contemplando un descenso a Segunda B es "un absurdo" y ha destacado, además, que Osasuna es "el único club que ha presentado denuncia por hechos delictivos".

Sobre el llamado 'caso Osasuna', ha considerado que no tiene por qué afectar al pago de la deuda. "No habrá problema por esa judicialización", ha agregado Sabalza, quien también ha señalado que no sabe si la ley de reestructuración de la deuda "es un punto final o no" y que les sorprendió la querella por delito fiscal.

Mostrar comentarios