Presidente afgano llega mañana a China con energía y seguridad en su agenda

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llegará mañana a Pekín en una visita en la que la energía y la seguridad se perfilan como cuestiones básicas en su agenda, apenas diez días después de que su par chino, Xi Jinping, regresara de una fructífera gira por Asia Central.

Pekín, 24 sep.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, llegará mañana a Pekín en una visita en la que la energía y la seguridad se perfilan como cuestiones básicas en su agenda, apenas diez días después de que su par chino, Xi Jinping, regresara de una fructífera gira por Asia Central.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Karzai permanecerá en este país hasta el próximo día 28 y se espera que se reúna con el presidente Xi, entre otros líderes aún por concretar.

La visita de Karzai, que se anunció apenas dos días antes de su llegada, sucede a la gira que Xi efectuó por Rusia (para asistir a la cumbre del G20 en San Petersburgo) y Asia Central entre el 4 y el 14 de septiembre, en la que visitó Turkmenistán, Uzbekistán, Kazajistán y Kirguizistá.

Durante los diez días que se prolongó su viaje, Xi firmó acuerdos de cooperación energética por valor de decenas de millones de dólares e intensificó la relación con una región, Asia Central, que China considera clave, además de subrayar la necesidad de cooperar en seguridad.

Aunque el presidente chino no estuvo en Afganistán, sí en sus países vecinos, y además participó en Kirguizistán en la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS), en la que están integrados Rusia, China y los países centroasiáticos.

En esa reunión, los miembros acordaron fortalecer el diálogo y la coordinación, reforzar la cooperación en materia de seguridad y aunar esfuerzos en la lucha contra lo que Pekín califica de "las tres fuerzas del mal": el terrorismo, el separatismo y el extremismo.

China asegura que grupos radicales uigur, como el Movimiento Islámico de Turkistán Occidental, mantienen vínculos con organizaciones como el Movimiento Islámico de Uzbekistán o el Partido del Renacimiento Islámico de Tayikistán.

Precisamente, la última vez en la que Karzai estuvo de viaje en China fue con ocasión de la anterior cumbre de la OCS, celebrada en Pekín en junio de 2012.

Entonces, los países miembros de la OCS aceptaron a Afganistán como miembro observador de la organización y, en ese contexto, China ya avanzó que contribuirá al desarrollo de la paz y la reconstrucción del país una vez se retiren las tropas de la OTAN en 2014.

El Gobierno chino ha reiterado en varias ocasiones desde la cumbre de la OCS -organización que en principio rechaza ser considerada una alternativa regional a la OTAN- que China continuará "ofreciendo ayuda sin condiciones" a Afganistán.

A su vez, Karzai ha pedido a China que tenga un "rol más activo" en el restablecimiento de la seguridad en su país, después de que las tropas de la OTAN se estén retirando desde 2011 tras más de una década de guerra, desde la ofensiva militar de Estados Unidos y sus aliados en 2001.

Así, parece que la energía y la seguridad serán temas claves durante la visita de Karzai a China, cuyo Gobierno ha asegurado que Asia central "es una importante suministradora de gas natural y petróleo" para la potencia asiática.

Asimismo, Pekín ha destacado que busca el apoyo de esa región en la lucha contra lo que considera la principal amenaza para su estabilidad interna, los grupos radicales uigur en la provincia de Xinjiang.

Los uigur, la principal minoría étnica en Xinjiang, practican la religión musulmana y mantienen estrechos lazos culturales y lingüísticos con los pueblos de Asia Central.

China, que comparte una frontera de 76 kilómetros con Afganistán, ya tiene importantes acuerdos de cooperación energéticos con el país, considerado generalmente como parte de Asia Central.

Así, se espera que los pozos petroleros que el gigante estatal China National Petroleum Corp (CNPC) opera en el norte de Afganistán puedan producir hasta 25.000 barriles al día para final de 2013.

Mostrar comentarios