Presidente de la FESBAL espera que el premio ayude a captar más aportaciones

  • El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, espera que el Príncipe de Asturias de la Concordia ayude a captar más aportaciones de supermercados, grandes superficies y fábricas, ahora que se vislumbra una revisión del Plan de ayuda a los más desfavorecidos.

Vigo, 12 sep.- El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), José Antonio Busto, espera que el Príncipe de Asturias de la Concordia ayude a captar más aportaciones de supermercados, grandes superficies y fábricas, ahora que se vislumbra una revisión del Plan de ayuda a los más desfavorecidos.

Busto, en una entrevista con EFE, señala que el premio Príncipe de Asturias supone "un reconocimiento" y a la vez da "mayor difusión" a la labor de los 2.000 voluntarios de los bancos de alimentos españoles, con lo que pronostica que, "seguramente", entidades que hasta ahora no colaboraban, empezarán a hacerlo.

"Tengo una esperanza muy razonable de que esto tendrá un efecto muy positivo", recalca el presidente de la FESBAL, quien reconoce su preocupación por "el golpe" que sufrirían los destinatarios de su labor si efectivamente se reduce, a partir de 2014, de 500 a 350 millones de euros al año la aportación anual de la UE.

Por eso, Busto hace "un llamamiento" a la clase política y considera que "la mejor labor" que podrían hacer los eurodiputados sería convencer a sus homólogos en otros países para que el Plan de de ayuda a los más desfavorecidos mantenga sus cuantías y siga vinculado al reparto de excedentes y alimentos básicos adquiridos.

Para ilustrar la labor de los bancos de alimentos en España, el presidente de la FESBAL recuerda que en 2007 atendieron, a través de las entidades benéficas a las que surten de productos, a 700.000 personas, y en 2011, a 1.300.000.

Más allá de las cifras, los efectos de la crisis también se notan en el perfil de los beneficiarios, ya que, según relata Busto, cada vez es más frecuente ver desfilar por los comedores sociales a "universitarios, técnicos superiores y graduados que lo están pasando mal".

La explicación está en que, "en cuanto pierden el empleo y los subsidios, se encuentran en la disyuntiva de pagar la hipoteca o comer", por lo que considera "absolutamente razonable" que recurran a esta solución para asegurarse una alimentación mínima.

No comprende, sin embargo, movimientos como el liderado por el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, con el que los bancos de alimentos "no colaborarían en ningún caso", ya que estos, recalca, "han nacido para ayudar a la gente, no para colaborar en ningún expolio".

En cuanto a "la disculpa" de que los alimentos de los supermercados que se tiran a la basura, Busto señala que representan apenas el 5% del total en España, por un 42% los hogares, un 19% las fábricas y un 14% los restaurantes.

La FESBAL ha obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia al imponerse en la votación final del jurado a los otros dos finalistas, Plan International y la Organización Internacional de Teletones (Oritel).

Cuenta con 52 sedes provinciales en las cuales cerca de 2.000 voluntarios impulsan sus actividades de redistribución de comida, que en 2011 llegó a más de un millón de españoles y a 104 millones de kilos de alimentos.

Unas 3.000 empresas privadas colaboran con la federación, así como diversas entidades bancarias.

La FESBAL se fundó en 1996 a instancias de los bancos de alimentos de España y se encarga de coordinar las actividades de estas entidades que, basadas en el voluntariado, recuperan los excedentes alimentarios y los distribuyen a los más necesitados.

Desde 2006 colabora con ella, como fuente de suministro, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se ocupa en España del Plan de ayuda a los más desfavorecidos establecido por la Comisión de la Unión Europea.

Junto con Cruz Roja, FESBAL es además la encargada de distribuir los alimentos del citado plan de la UE, que supone el 54% del total de los distribuidos por la federación. EFE.

Mostrar comentarios