Presidente de Mapfre critica a calificadoras por evaluar con poca información

  • El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas, criticó hoy en la capital mexicana a las agencias de calificación que se dedican a evaluar "de una manera alegre" y con "poca información" la situación financiera de bancos y aseguradoras.

México, 10 jul.- El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas, criticó hoy en la capital mexicana a las agencias de calificación que se dedican a evaluar "de una manera alegre" y con "poca información" la situación financiera de bancos y aseguradoras.

Huertas, durante una reunión con periodistas, consideró que estas agencias están "castigando" a empresas "muy solventes" basándose en la situación económica de los países.

"No es aceptable que amparándose en la situación de las economías estatales pretendan limitar el éxito de empresas solventes e introducirnos en una espiral de problemas que no están relacionados con nuestra gestión", indicó.

Preguntado por la crisis económica en Europa, Huertas hizo hincapié en la diferencia entre las empresas aseguradoras y el mundo financiero al precisar que mientras las primeras venden productos a largo plazo y su nivel de deuda es muy bajo, el segundo trata con productos a corto plazo y no tiene la misma liquidez.

Huertas informó de que a nivel internacional la previsión de crecimiento de Mapfre para 2012 alcanza los 25.000 millones de euros y, aunque admitió que la situación en Europa condiciona el crecimiento del sector asegurador, precisó que la compañía opera en los cinco continentes.

Huertas, de visita en México, valoró el "esfuerzo" del país por convertirse en uno de los líderes de la región y recordó que las economías latinoamericanas hace años que impusieron "el rigor y el control y pudieron prepararse para las nuevas situaciones".

"México sería la envidia de cualquier país en Europa en estos momentos con unas finanzas públicas muy saneadas, con un nivel de compromisos para pagos muy controlado, con una inflación bastante contenida y con un crecimiento muy sostenible", agregó.

El presidente de Mapfre se mostró convencido de que el desarrollo socioeconómico en México irá de la mano del progreso de la actividad aseguradora, que, dijo, nace para suplir los servicios que la familia o el estado no pueden garantizar.

El primer ejecutivo de la compañía estuvo acompañado por el presidente de Mapfre México, José Ramón Tomás, quien anunció que la compañía prevé un crecimiento del 15 % en este país durante el 2012, que podría alcanzar el 20 % en base al crecimiento por encima del 4,5 % de México durante el primer trimestre del año.

Para cumplir con estas previsiones, Tomás destacó la campaña de implantación territorial que están desarrollando y que supondrá una inversión anual de dos millones de dólares destinados a poner en marcha oficinas por todo el territorio.

Avanzó que en julio de 2013 estará terminado el edificio que albergará la nueva sede situada en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital mexicana, del que Mapfre será copropietario con el 33 % tras una inversión de 60 millones de dólares.

Tomás afirmó que en 2011 la aseguradora tuvo una "posición competitiva" en este país, con 470 millones de pesos (35,46 millones de dólares) de ganancia, y se mostró "optimista" al confiar en que esta cifra se pueda superar "con creces" en próximos ejercicios.

Mostrar comentarios