Presidente de Sniace no ve posible el reabrir antes del fin del actual ERE

  • El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha trasladado hoy al comité la imposibilidad de reanudar la actividad fabril antes de que finalice en junio el expediente de regulación de empleo (ERE), en especial si no se aplican reducciones en la fiscalidad como el "céntimo verde" o el canon de saneamiento.

Torrelavega (Cantabria), 9 abr.- El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha trasladado hoy al comité la imposibilidad de reanudar la actividad fabril antes de que finalice en junio el expediente de regulación de empleo (ERE), en especial si no se aplican reducciones en la fiscalidad como el "céntimo verde" o el canon de saneamiento.

Mezquita también ha reconocido al comité que sus previsiones iniciales eran que la crisis se pudiese resolver en tres o cuatro meses, pero la falta de avances en la negociación con el Gobierno cántabro le hacen ahora ser más pesimista, con lo cual el ERE -que afecta al 60 % de la plantilla- se mantiene y no descarta que pueda ampliarse.

Tras la reunión con el presidente de Sniace, fuentes del comité explican que Mezquita ha asegurado que el plan industrial para la planta de Torrelavega (Cantabria) "sería inútil" si el Gobierno regional no toma pronto medidas para reducir la carga económica que soporta la empresa por la nueva fiscalidad.

Respecto al plan industrial, Mezquita ha avanzado a los representantes de los trabajadores el resultado de las diversas gestiones realizadas por la dirección, según las cuales la empresa ya dispone de la casi totalidad de la financiación necesaria para construir un nuevo secadero, que permitiría aumentar la producción de celulosa.

Según sus explicaciones, este proyecto solo está a expensas de conseguir el 15 % de la inversión necesaria, que podría ser aportado por el Instituto Cántabro de Finanzas, con lo cual la obra necesaria se podría comenzar en un plazo máximo de dos meses.

Mezquita ha adelantado al comité que la dirección sigue realizando gestiones para conseguir un socio inversor que permita desarrollar el proyecto de producir la fibra ignífuga, aunque todavía no han dado resultado positivo.

En este sentido, ha reiterado que todos estos planes están supeditados a que los Gobiernos central y regional puedan aplicar rebajas en la nuevas fiscalidad, ya que en caso contrario no podrían ser abordadas por Sniace debido a la negativa repercusión de los impuestos en la cuenta de resultados.

Mientras se producía la reunión del comité de empresa con Mezquita, por más de 300 personas, entre trabajadores y familiares, se han concentrado a la puerta de las oficinas de la empresa e, incluso, han llegado a cortar durante unos minutos la carretera de acceso a la fábrica.

Al final de la concentración, los asistentes a la protesta han acompañado a los trabajadores de MMT, empresa subcontratista de Sniace, en una manifestación hasta su sede en Duález, ya que la plantilla se encuentra afectada por un ERE que han recurrido, al igual que los despidos efectuados por la dirección.

Los trabajadores de Sniace tiene prevista para la tarde del viernes una manifestación entre la fábrica y el centro de Torrelavega, pero hoy han decidido trasladar su protesta la mañana de ese día a la inauguración de la Feria del Vehículo de Ocasión , que se celebrará en las instalaciones de "La Lechera".

Mostrar comentarios