Presidente del grupo francés BCPE apoya prohibir la especulación a los bancos

  • El presidente del grupo BCPE, François Pérol, entidad que facturó 23.359 millones de euros en 2010, aseguró hoy que está de acuerdo con "prohibir a los bancos toda actividad especulativa" con los depósitos de sus clientes.

París, 3 feb.- El presidente del grupo BCPE, François Pérol, entidad que facturó 23.359 millones de euros en 2010, aseguró hoy que está de acuerdo con "prohibir a los bancos toda actividad especulativa" con los depósitos de sus clientes.

En una entrevista publicada hoy por el "Huffington Post" francés, Pérol declaró que hay que "regular mejor los productos complejos y especulativos, lo que se llaman productos derivados".

"Tenemos derecho a pedir a los bancos que se dediquen a sus clientes y que no especulen con su dinero", indicó el máximo responsable del grupo BCPE, creado en 2009 tras la fusión de la Banque Populaire y la Caisse d'Épargne.

El financiero aseguró que "la gente no sabe hasta qué punto han cambiado los bancos desde la crisis" y señaló que el BCPE no tiene "ninguna actividad especulativa en cuenta propia".

"No tenemos 'stock-options' ni actividad en los paraísos fiscales", aseveró.

Pérol dijo también ser favorable a la tasa a las transacciones financieras que planea aplicar Francia, pero avisó de que podría ser peligroso que se instaure en un solo país.

"Estoy de acuerdo con el hecho de gravar todo lo que no financie la economía, como el 'trading' (intercambio) de alta frecuencia o los CDS (Credit Default Swaps) sobre la deuda soberana" dijo Pérol, quien alertó de que "la tasa, limitada a un solo país sobre el conjunto de las transacciones es peligroso" porque "los actores de los mercados se contentarán con ir a invertir a otros sitios".

Por último, el presidente del BCPE aplaudió también la obligación para las entidades de crédito de reforzar sus fondos propios, que constituyen "un colchón de seguridad para los bancos y, por tanto, también para el cliente".

"Pero atención: no hay que pedir a los bancos que aceleren aún más el ritmo, como desearían los mercados Si no, existe el riesgo de asistir a una contracción del crédito", comentó.

Mostrar comentarios