Presidente del Parlamento iraní espera duro debate sobre acuerdo nuclear

  • El presidente del Parlamento iraní dijo este jueves que esperaba un duro debate en la cámara legislativa iraní sobre la aprobación del acuerdo nuclear y agregó que éste podría desatar más drama que en el Congreso estadounidense.

"Creo que el drama en mi país será mayor que en el suyo", dijo Alí Lariyani, quien respalda el acuerdo alcanzado con occidente, desde Nueva York, donde participa de una conferencia internacional de parlamentarios.

Previamente, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que el Parlamento deberá votar el acuerdo que prevé el levantamiento de sanciones a Irán a cambio de hacer retroceder su programa nuclear.

El miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama logró el apoyo que necesitaba del Congreso para asegurarse de que puede superar con su poder de veto cualquier votación sobre el acuerdo con Irán.

El presidente del Parlamento remarcó que había grandes opositores al acuerdo nuclear en la Cámara.

"Hay gente que ha encontrado fallos serios y graves con el acuerdo", dijo.

Entre ellos se encuentra el "mecanismo de réplica", que permitiría a occidente reimponer sanciones a Irán si el país viola el tratado y el estricto régimen de vigilancia.

"Las sanciones pueden volver", añadió, pero "para nosotros es imposible. No podemos volver a la situación en la que estábamos".

"Una vez que quitas el núcleo del reactor Arak, no puedes volver a ponerlo. Es imposible". Acorde con el acuerdo, el reactor Arak será rediseñado para hacer frente a las preocupaciones por las capacidades de enriquecimiento.

"En general, era un buen acuerdo porque Irán también alcanzaba algunos de sus objetivos", explicó Lariyani.

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por la oposición, votará el acuerdo con Irán la semana que viene y más tarde pasará al Senado.

El acuerdo nuclear concluido el 14 de julio entre Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Teherán no se dotará jamás de la bomba nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales que ahogan su economía.

cml/jm/ep/aic

Mostrar comentarios