Presupuestos. Carmen vela destaca el aumento de la contratación permitido para 2015


La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, destacó hoy en el Foro España Innova las mayores facilidades a la contratación recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.
Durante su intervención en el citado encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, la responsable de Investigación, Desarrollo e Innovación subrayó que el presupuesto permite mantener las convocatorias de proyectos y los principales programas que ya estaban en marcha.
Además, prosiguió, se ha elevado la tasa de reposición del empleo público del 10 al 50 por ciento, lo que resulta “muy significativo”.
Sin duda “queda mucho por hacer”, admitió, pero esto representa “un avance muy importante” en el impulso de la I+D en España.
Vela adelantó además que el borrador de los presupuestos de 2015 recoge una cláusula para que los consorcios público-privados puedan contratar personal (sin que todo dependa de la administración titular), algo que desde la introducción de una disposición adicional en 2013 a la ley 30/1992 rsultaba imposible.
Precisamente, esta fue una de las principales reivindicaciones del director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, al que Vela presentaba en el acto.
A juicio de Valero, “esta limitación mata a consorcios como el nuestro (un 40 por ciento de su plantilla procede de otros países), pues nos impiden contrratar talento internacional”, y “de nada nos sirve conseguir dinero sin recursos humanos”.
La secretaria de I+D+i señaló que se trata de una solución temporal, solo válida de cara a los contratos de 2015, pero que se está trabajando en ello.
Valero dirige el Centro Nacional de Supercomputación o Barcelona Supercomputing Center (BCC), un ejemplo de organismo público “con muhca participación privada líder a nivel mundial en supercomputación”.
Este centro ha establecido programas de colaboración con Repsol, Iberdrola, Indra, Lenovo y diversos hospitales, con los que trabaja para desarrollar la medicina personalizada del futuro.

Mostrar comentarios