Presupuestos. El congreso rechaza las enmiendas a la totalidad


El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
Diez formaciones habían pedido la devolución del proyecto del Gobierno: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG y Compromis, estos cinco últimos integrados en el Grupo Mixto.
Las diez enmiendas se votaron juntas, y fueron rechazadas por 182 votos. Un total de 156 diputados votaron a favor y uno se abstuvo (un diputado popular). El PP contó para el rechazó de las enmiendas sólo con el apoyo del diputado de Foro Asturias y el de UPN.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió que los PGE son los “adecuados” en la actual coyuntura de recesión en que se encuentra la economía española, y agregó que servirán para cumplir los objetivos de consolidación fiscal, que son “irrenunciables”.
Además, el titular de Hacienda destacó que “la estabilidad política abre el camino de la estabilidad económica”, y agregó estos “son los Presupuestos de la austeridad y también de la sinceridad, de decirle a la gente cuál es el camino, que no es fácil”.
Por el contrario, el conjunto de los grupos que defendieron sus enmiendas a la totalidad coincidieron en subrayar que las cuentas públicas de 2012 supondrán más crisis y más desempleo, y denunciaron falta de realismo y rigor en algunos capítulos.
TRAMITACIÓN
Tras superar este trámite, se abre el plazo para presentar las enmiendas al articulado, que termina el 27 de abril. La semana del 8 al 10 de mayo tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas y elaborará el dictamen. El texto que apruebe la comisión será elevado a Pleno entre el 22 y el 24 de mayo.
A continuación se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.
Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios