Presupuestos. El gasto en justicia gratuita crece un 2,3%


El gasto en justicia gratuita en los Presupuestos de 2015 crecerá un 2,3%, según se recoge en el proyecto de cuentas públicas para el año que viene que fue presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
En concreto, a los llamados abogados de oficio se destinarán 34,93 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3% sobre lo presupuestado para 2014.
A este respecto, el Gobierno explica que la configuración legal de la justicia gratuita “está siendo modificada al objeto de ampliar el ámbito subjetivo del reconocimiento del derecho a determinados colectivos que se consideran especialmente vulnerables, al tiempo que se armonizan los intereses públicos y privados con los recursos presupuestarios disponibles para su sostenimiento”.
Según el Ejecutivo, “con la actualización y ampliación de los supuestos de reconocimiento se introducen importantes medidas para luchar contra determinados abusos que conculcan la razón de ser de este derecho”.
Otra de las líneas básicas de actuación es la de garantizar, a través de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual y del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, el servicio público y gratuito de ayuda y asistencia a estas víctimas. Para afrontar los gastos destinados a estas finalidades se asignan dotaciones por un importe de 1,18 millones de euros.

Mostrar comentarios