Presupuestos. El gobierno apuesta por más plantilla para garantizar "servicios esenciales" mientras se recorta en burocracia


El subsecretario del Ministerio de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, apuntó este jueves un posible cambio de tendencia en la contratación pública de personal al asegurar que hay que "seguir restringiendo la contratación en el aparato burocrático" pero también "contratar a las personas necesarias para mantener los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos".
Renovales explicó en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados que han habido "muchísimos" organismos que se han suprimido, que ascienden a cerca de 2.000 en todas las administraciones; más de 100 en el Estado; más de 1.000 en las entidades locales y cerca de 780 en las comunidades autónomas.
Esto responde, según el subsecretario de Presidencia, a un "esfuerzo conjunto" que se ha producido también "a través de la ley de racionalización que pasó por esta Cámara y que ha comportado la supresión de más de 50 entidades".
El también presidente de la CORA (Comisión Virtual para la Reforma de las Administraciones Públicas) destacó que, respecto al empleo público ha habido un malentendido, ya que la CORA "no tiene como efecto la supresión de 280.000 empleos públicos, eso es lo que ha sucedido en el pasado. En España, entre 2007 y 2011, mientras el sector privado perdió 2.585.000 empleos, las administraciones públicas incrementaron la nómina en 316.000 personas. Ese exceso es lo que se ha tenido que corregir, desgraciadamente, en los últimos tiempos", aclaró.
"Ahora hay que seguir restringiendo la contratación en el aparato burocrático y contratar a las personas necesarias para mantener los servicios públicos esenciales que demandan los ciudadanos", arguyó.
Asimismo, Renovales informó que, en cuanto a la estructura de Presidencia y Moncloa, ha habido "un paulatino decremento en las dotaciones de personal", y que "tanto en Presidencia del Gobierno como en el Ministerio de Presidencia hay ahora menos personal en nómina que en 2011, bastante menos".
Esto se debe, entre otras cosas, a la Ley de Transparencia y a la creación de la oficina de transparencia este año con 98 funcionarios "que no implica mayor coste". En este sentido, dijo se ha producido un ahorro "superior a un millón de euros en gastos corrientes" para dedicar más a las demandas ciudadanas.

Mostrar comentarios