Presupuestos. Erc veta la votación de una enmienda para incluir las bonificaciones a rutas aéreas


ERC anunció este jueves su veto a la votación en el Congreso de los Diputados de una enmienda parcial a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con la que el PP pretendía corregir un olvido e incluir en el último trámite el anexo con las bonificaciones a rutas aéreas.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, se trata de una enmienda para intriducir a los Presupuestos un anexo con las rutas aéreas bonificadas, que el PP se olvidó de someter a votación en el Senado.
El PP necesita la unanimidad de los grupos parlamentarios para poder someter a votación esa enmienda, ya que los Presupuestos están ya en el último de sus trámites y, en principio, el Congreso de los Diputados solo puede pronunciarse sobre lo que ha enviado el Senado.
ERC entiende que ese anexo debería ser debatido antes de ser votado "deprisa y corriendo" como enmienda parcial, porque cree además que es un "sistema encubierto para beneficiar a Barajas" ante el incremento de actividad de El Prat.
También veta la votación porque el PP "siempre que puede nos complica la vida y nos veta todo lo que puede", desde la creación de grupo parlamentario al comienzo de la legislatura hasta, ahora, el referendum en Cataluña.
El tercer motivo es porque el PP "ha boicoteado" los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, lo cual tendrá "efectos sociales graves" con una carencia de gasto de entre diez y trece millones de euros.
Bosch aseguró que en ERC "somos buena gente" pero no están dispuestos a "sacar las castañas del fuego al PP cuando es el PP quien está alimentando ese fuego que tanto quema".
Creen que la decisión de vetar la votación de esa enmienda no comporta "daños sociales" pero da a ERC la oportunidad de no salvar al PP "de un problema que han creado ellos mismos", para que aprendan "que no nos pueden tomar por el pito del sereno".
La decisión de ERC tendrá como consecuencia que el Congreso de los Diputados no podrá votar la inclusión en los Presupuestos de la relación de rutas aéreas bonificadas.
Por tanto, si el PP mantiene su intención de aprobar ese anexo, tendrá que llevar al Congreso un proyecto específico que, a punto de terminar el periodo ordinario de sesiones, podría requerir un pleno extraordinario o demorarse incluso varios meses.

Mostrar comentarios