Presupuestos. Lara no ve “las raíces vigorosas” del crecimiento económico en los pge de 2015


El coordinador federal de IU, Cayo Lara, manifestó hoy que “las raíces vigorosas no se ven” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) previstos por el Gobierno para 2015.
Así lo dijo en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, tras la comparecencia en Moncloa del ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, para presentar los PGE 2015.
“Las raíces vigorosas no se ven en estos presupuestos”, dijo Cayo Lara, para quien los PGE 2015 están hechos con fines “electoralistas” y no para “resolver los problemas sociales que tiene nuestra sociedad”.
En su opinión, con estos PGE, “la crisis la van a continuar pagando los trabajadores, los pensionistas, los parados y, en definitiva, la mayoría social”.
“Las raíces vigorosas continuarán siendo para los grandes empresarios, banqueros, especuladores, que sí tienen fácil hacer negocios en nuestro país”, sentenció.
Lara denunció que son unos presupuestos que continuarán aumentando la desigualdad social y cometen el error de reducir el déficit por la vía de los recortes, no por la de los ingresos, es decir, mediante una política fiscal progresiva y luchando contra el fraude fiscal.
Con estas cuentas públicas, añadió, continuará destruyéndose empleo público, pues sólo se restituirán cinco de cada diez plazas que queden vacantes por jubilación.
INTERESES
Aseguró que los presupuestos reducen la inversión pública y que el pago de los intereses de la deuda pública supondrán casi 100 millones de euros cada día, “que es lo que viene a costar un hospital de 500 camas”.
Asimismo, denunció que en los PGE 2015 se recortan un 14,8% las prestaciones por desempleo. “Es decir, el Gobierno vuelve a meter la tijera en el sector social que más está sufriendo en nuestro país”, criticó.
Además, señaló que el Gobierno fija en previsiones “irreales” la previsión del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en un 1,8%.
“Creemos que con el estancamiento de la economía en este momento en la Unión Europea, con la situación que tiene Francia, que tiene Italia, y sin haber estímulos en la política económica de la Unión Europea, no es creíble que vayamos a tener un incremento de la exportación como el que plantean de pasar de 4,6% a un 5,2%”, dijo Cayo Lara, quien destacó que en los últimos meses la exportación española ha disminuido y ha aumentado la importación.
Además, denunció que los impuestos “van a ser más injustos en el año 2015” que en 2014.

Mostrar comentarios