Miércoles, 17.07.2019 - 21:02 h
Reunión en Moncloa

Primer acuerdo Sánchez-Iglesias: bajar el IVA a productos de primera necesidad

El líder de Podemos asegura que espera que se pueda tener un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de cara al mes de octubre.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reúnen en la Moncloa
Sánchez y Iglesias se reúnen en la Moncloa. / Ep

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este jueves que es "optimista" ante la "buena sintonía" que ha apreciado en su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha asegurado que espera que se pueda tener un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de cara al mes de octubre.

El líder de la formación morada ha hecho estas declaraciones tras reunirse durante más de dos horas y media en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, en el que Iglesias ha percibido "buena sintonía" con el presidente. "No quiero anunciar intenciones quiero anunciar acuerdos. Soy optimista y percibo buena sintonía", ha subrayado.

En este sentido, Iglesias ha dicho confiar en poder tener un acuerdo sobre las cuentas públicas de cara al mes de octubre. "Me fío, pero no depende de confianza sino de correlación parlamentaria. Soy optimista. Si hay acuerdos seremos socios y habrá Presupuestos. Hoy presentamos muchos acuerdos que son buenos pero en ultima instancia si estamos sentados no es porque nos fiemos, sino porque estamos al frente de los grupos con muchos diputados llamados a entenderse. Habrá que negociar con otros grupos", ha explicado.

En cualquier caso, el encuentro en Moncloa, según el líder de Podemos, ha servido para acercar posturas y llegar a algunos acuerdos, fundamentalmente en materia de fiscalidad como son la bajada de impuestos para autónomos -mediante cuotas progresivas- y "a la gente humilde" a través de la bajada del IVA a productos de primera necesidad.

Situación de Cataluña

Iglesias, ha subrayado que el "diálogo" debe ser el "mecanismo que presida" la forma de afrontar el desafío independentista en Cataluña y ha recalcado que la "judicialización" no ayuda para conseguir acercar posturas y solucionar el proceso.

"Nuestras formaciones apuestan por vías diferente pero compartimos la necesidad de consenso", ha explicado Iglesias al ser preguntado por si la diferente visión de PSOE y Unidos Podemos sobre el tema catalán podría dificultar un acuerdo entre ambas formaciones de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El secretario general de Podemos ha trasladado al líder socialista su apuesta para que el diálogo sea el "mecanismo que presida la forma de afrontar el conflicto en Cataluña" y le ha transmitido que la "judicialización" del proceso "no ayuda".

"Es malo para España que haya tribunales europeos que digan que no se sostienen ciertas acusaciones y que hay que apostar por el dialogo", ha incidido el líder de la formación morada.

Ahora en Portada 

Comentarios