Prisa y Telecinco se disparan en bolsa ante una inminente operación con Mediaset

  • El grupo de la familia Polanco es el mejor valor del mercado español en la última semana, con una revalorización del 20,66%. Telecino y Antena 3 le pisan los talones con unas subidas del 17%. Y Mediaset anuncia una emisión de bonos por 300 millones.
Ruth Ugalde
Ruth Ugalde

Prisa está recuperando parte del brillo perdido en bolsa y, en la última semana, acumula una revalorización del 20,66%, que le convierte en el mejor valor del parqué español. Pero el grupo de la familia Polanco no está sólo en este resurgir bursátil de los medios de comunicación. Telecinco y Antena 3 le siguen de cerca, con sendas ganancias del 17% en el mismo periodo.

Estas cifras indican que los inversores premian los pasos que está dando Prisa con su filial audiovisual y, sobre todo,el inminente acuerdo con Mediaset para venderle Cuatro y un 20% de Digital+. La compañía italiana, además, acaba de lanzar una emisión de bonos por importe de 300 millones, que le permitiría conseguir los recursos necesarios para una operación corporativa. No obstante, desde el holding controlado por Silvio Berlusconi han indicado que se trata de un movimiento dirigido a mejorar su salud financiera, según informa Reuters.

El acuerdo entre Prisa y Mediaset completaría la operación sellada por la familia Polanco con Telefónica, hace tres semanas, cuando le vendió otro 21% de la plataforma de pago y abrió la puerta a la operadora para poder ofrecer el Pack Trío con Digital+. Además, estos movimientos pueden empezar a aclarar cuál será el nuevo mapa de televisiones en España. Sobre todo, porque el interés de Mediaset por Cuatro ha despertado el rumor sobre la posible fusión de esta cadena con Telecinco, cuyo primer accionista es el grupo italiano.

Socios minoritarios

El pasado verano, Prisa intentó un movimiento de este tipo con Imagina, el holding de Mediapro y Grupo Árbol, que se frustró en el último momento. Este acuerdo suponía integrar sus respectivos negocios audiovisuales y la fusión de Cuatro con La Sexta, pero las diferencias en la valoración de sendos negocios terminaron echando por tierra los planes. No obstante, este diseño de operación desentonó con la tónica general del grupo, cuya política habitual se dirige a la búsqueda de socios con participaciones minoritarias, en torno al 20%.

Así lo hizo en Unión Radio, cabecera de la Cadena SER, donde vendió un 16,2% del capital a la firma de capital riesgo 3i, y más recientemente, con Santillana, objeto de deseo de numerosos compradores y una oportunidad única para salvar de un golpe sus problemas financieros (Prisa debe 4.905 millones, sin incluir la operación con Telefónica). Sin embargo, el grupo de medios optó por dar entrada con sólo un 25% del capital al fondo DLJ South America Partners.

Esta guerra de medios también está favoreciendo a Antena 3, como recoge el mercado, ya que la posible fusión de Telecinco y Cuatro significaría la desaparición de un competidor para la cadena del Grupo Planeta, que, además, se colocaría en el centro de todas las dianas de nuevos movimientos corporativos.

Hace dos años, la cadena ya despertó el interés del magnate Rupert Murdoch, dueño de News Corp, aunque las diferencias de precios terminaron echando por tierra cualquier posible acuerdo.

Mostrar comentarios