La producción de crudo fuera de la OPEP crecerá en 2017 impulsada por Rusia

La puesta en marcha de nuevos proyectos petroleros en Rusia podría aumentar más de lo previsto la producción de oro negro de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2017, informó este miércoles el cártel.

El próximo año, los países ajenos al pacto producirán cerca de 56,54 millones de barriles por día (mbd), equivalentes a un repunte de 240.000 bd con respecto a la proyección para 2016, estimó la OPEP en su informe mensual publicado en Viena.

Estas proyecciones marcan una ligera alza de 40.000 bd con respecto a la estimación previa.

Esto se explica "principalmente por los nuevos proyectos que están en desarrollo en Rusia", indicó en un documento.

En contraste este año, los países deberían bombear un poco menos de lo anticipado, a un nivel de 56,30 mbd, lo que representa una caída de 680.000 bd, por la menor actividad en Argentina, Canadá, Reino Unido y Rusia en el segundo trimestre.

"Vamos a pasar de una estimación según la cual habrá una contracción de la producción fuera de la OPEP en 2016 a un crecimiento en 2017 por varias razones: una caída menos marcada en los países americanos miembros de la OCDE y en China, además de un crecimiento más elevado en América Latina, en África y en los países de la antigua URSS", informó.

La producción de países no miembros de la OPEP va a contribuir a alimentar una oferta que es superior a la demanda, un fenómeno que ha recortado a la mitad los precios desde mediados de 2014.

La OPEP, que estaba embarcada en una estrategia para conservar su cuota en el mercado, cambió de rumbo de manera sorpresiva a fines de septiembre, tras una reunión en Argel. Sus miembros van a llevar la producción a un nivel de entre 32,5 y 33 millones de barriles por día (mbd).

La forma en la que va a ser puesta en marcha esta iniciativa van a ser precisadas en una reunión del cártel, el 30 de noviembre en Viena.

En el marco de esta decisión, Rusia se había declarado a favor de sumarse a los esfuerzos de la OPEP, de la cual no forma parte.

mpa/fpo/pb/an/age

Mostrar comentarios