Protestas. "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión", afirman los "indignados"


Los "indignados" de Madrid afirmaron este sábado que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión", en alusión a que pueden seguir acampados en la Puerta del Sol pese a la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las protestas, día de reflexión, y mañana domingo, jornada de elecciones autonómicas y municipales.
"El derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión, y así lo ha declarado en situaciones semejantes el Tribunal Constitucional", afirmaron los "indignados" en un comunicado titulado "Consideraciones jurídicas en torno a la jornada de reflexión por parte del movimiento ciudadano 'Toma la plaza Madrid'".
Los descontentos señalaron que el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión no significa que este sábado "no pueda celebrarse ninguna manifestación/concentración cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores".
"Sólo cuando se aporten razones fundadas del carácter electoral de la manifestación/concentración, es decir cuando su finalidad sea la captación de sufragios, podrá desautorizarse la misma con base en dicho motivo", añadieron.
Además, los "indignados" aseguraron que la Junta Electoral Central no tiene competencias para limitar el derecho de reunión y que "las leyes hay que interpretarlas conforme a los usos sociales. La propia restricción de la publicidad electoral es cuestionable cuando se sostiene la comunicación permanente en Internet".
"Estamos invitando a la reflexión colectiva. Las personas que están aquí reunidas reflexionan en torno a los problemas que el orden socioeconómico está causando a la ciudadanía, habiendo optado por reflexionar de manera colectiva, sin concebir la finalidad de la convocatoria como medio de captación de sufragios", concluyeron.

Mostrar comentarios