Protestas. El psoe admite que el sistema es “perfeccionable” pero sin cuestionar el papel de los partidos


La dirección del PSOE admite que el sistema democrático es “perfeccionable” pero sin cuestionar el papel de los partidos como instrumento para articular la participación y la representación de los ciudadanos.
Esa es la respuesta que el PSOE, por boca de su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, transmitió tras la jornada de manifestaciones de los “indignados” por prácticamente todas las grandes ciudades de España.
Los socialistas insisten en que están de acuerdo con muchas de las reivindicaciones del movimiento 15-M para perfeccionar el sistema, pero sobre la base de que la democracia “no tiene alternativa” y de que los partidos son esenciales para su funcionamiento.
Iglesias aseguró que el PSOE es consciente del “gran esfuerzo” hecho por ese movimiento para “aislar” a los partidarios de la violencia y con ello han recuperado “un gran valor” como movimiento.
A partir de ahí, el PSOE insiste en que comprende el “descontento” expresado por los ciudadanos ante las dificultades generadas por la crisis económica, y opta por subrayar esa comprensión por encima de la desafección que ese movimiento destila hacia todos los partidos.
Asume, no obstante, que el 15-M no desea una interlocución directa con los grandes partidos y avanza por ello que para escuchar sus demandas “no hace falta sentarse en una mesa”.
En reivindicaciones como la lucha contra la corrupción o la mejora de los mecanismos de participación en la democracia y de representatividad “estamos trabajando ya” de cara a la Conferencia Política y la preparación del programa para las próximas elecciones, señaló.
El PSOE discrepa, según Iglesias, en el reproche de base del 15-M a los partidos, particularmente al Gobierno, por su gestión de la crisis y, por ejemplo, su relación con la banca.
Frente a ello, los socialistas insisten en que la causa de la crisis es ajena a la gestión del Gobierno y que, a diferencia de lo ocurrido en otros países, no se ha perdido dinero público al avalar a los bancos, sino que ha obtenido 3.300 millones de euros.
En todo caso, Iglesias destiló la idea de que una parte importante de ese movimiento tiene en su origen a jóvenes que no vivieron la transición y la lucha por la democracia, y que han vivido además una etapa de crecimiento económico.
Quizá por ello cuestionan las raíces del sistema, dice el PSOE, pero los socialistas tienen claro que la democracia “no tiene alternativa” y puede ser mejorada pero a partir de una “defensa cerrada” de sus fundamentos y, por ejemplo, del papel de los partidos.
El PSOE vincula, además, el crecimiento de ese movimiento a las turbulencias suscitadas por el nuevo momento de dificultades para Grecia, pese a lo cual se mostró convencido de que España está “fuera de esos peligros” y habrá acuerdo en los próximos días.

Mostrar comentarios