Próxima titular de la Fed espera mayor recuperación económica de EEUU en 2014

  • La próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, se mostró hoy "esperanzada" en una mayor recuperación de la economía estadounidense que lleve el crecimiento a un ritmo de alrededor del 3 % para 2014 en lugar del cerca de 2 % con el que se calcula cerró 2013.

Washington, 9 ene.- La próxima presidenta de la Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, se mostró hoy "esperanzada" en una mayor recuperación de la economía estadounidense que lleve el crecimiento a un ritmo de alrededor del 3 % para 2014 en lugar del cerca de 2 % con el que se calcula cerró 2013.

"Creo que veremos un más fuerte crecimiento este año. La mayoría de mis colegas de la Fed y yo estamos esperanzados en que el primer dígito del crecimiento del producto interior bruto (PIB) sea de 3 en lugar de 2", afirmó Yellen en una entrevista con la revista Time.

Se trata de la primera entrevista que concede después de ser ratificada por el Senado de EE.UU. como la próxima presidenta de la Fed, cargo que asumirá el 1 de febrero, momento en que se convertirá en la primera mujer al frente del banco central en su siglo de historia.

Yellen, de 67 años, reconoció que la "lenta recuperación" ha sido "frustrante", pero aseguró que se han "registrado progresos a la hora de volver a poner a la gente a trabajar".

"Espero que el mercado inmobiliario repunte y espero una aún mayor recuperación", señaló la actual vicepresidenta de la Fed.

También se refirió a la agresiva política de estímulo monetario puesta en práctica bajo la dirección de Ben Bernanke, quien dejará el cargo el 31 de enero tras ocho años al frente del banco central.

Especialmente aludió al multimillonario programa de compra de bonos que recientemente la Fed ha reducido de 85.000 millones a 75.000 millones de dólares mensuales.

"Mucha gente dice que este programa está solo ayudando a la gente rica", indicó en referencia a los máximos históricos alcanzados en los últimos meses por los mercados financieros de Wall Street.

"Pero eso no es cierto. Nuestra política está dirigida a mantener bajos los tipos de interés de largo plazo", que impulsa la recuperación estimulando el gasto.

Por ello, explicó, "parte del estímulo proviene de más altos precios de la vivienda y los activos financieros, que provoca que la gente con casas y activos gaste más, lo que origina a su vez empleos en la economía y el alza de los ingresos".

Yellen volvió a remarcar su compromiso de reducir la tasa de desempleo, que cerró noviembre en el 7 %.

Asimismo, señaló que los temores sobre baja inflación no están fundados y anticipó "que la inflación volverá a situarse en torno a nuestro objetivo de largo plazo del 2 %".

Por último, reiteró su apoyo a la reforma financiera de Wall Street, que busca aumentar la regulación y conocida como la ley Dodd-Frank Act, como "una buena hoja de ruta" que "presenta la mayoría los pasos que son necesarios".

Mostrar comentarios