Próximas negociaciones entre Irán y OIEA se realiza el 12 de febrero

  • Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volverán a reunirse el próximo 12 de febrero en Teherán, tras el encuentro que han mantenido ayer y hoy en la capital iraní para aclarar dudas pendientes respecto al programa nuclear de ese país, informó la agencia Isna.

Teherán, 17 ene.-Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volverán a reunirse el próximo 12 de febrero en Teherán, tras el encuentro que han mantenido ayer y hoy en la capital iraní para aclarar dudas pendientes respecto al programa nuclear de ese país, informó la agencia Isna.

Una misión técnica del OIEA, encabezada por Herman Nackaerts, inspector jefe de Desarme del organismo, se reunió ayer y hoy con representantes iraníes en Teherán, sin que se haya informado de ningún avance en las negociaciones ni se le haya permitido visitar el centro militar que deseaba inspeccionar.

La misión del OIEA, que ha visitado Teherán cinco veces desde el año pasado, una de ellas encabezada por su secretario general, Yukiya Amano, partirán este viernes a Viena.

Antes de viajar a Irán, Nackaerts dijo que esperaba poder entrar en la base militar de Parchín (sureste de Teherán), que el OIEA pretende inspeccionar desde hace más que un año, aunque no se trata de un lugar estrictamente nuclear.

El OIEA sospecha que en esta base militar se han llevado a cabo pruebas nucleares con fines militares.

Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, está obligado a permitir que se visiten sus instalaciones nucleares, pero no ha firmado el Protocolo Adicional, por lo que puede impedir el acceso de los inspectores a otras bases militares que las autoridades de Teherán consideren que no están relacionadas con la energía atómica.

La República Islámica afirma que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos, no militares.

Mostrar comentarios