PSOE alerta de que la C.Valenciana es "inviable" con la actual balanza fiscal

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha alertado hoy de que la Comunidad Valenciana es "inviable" si se mantienen las actuales balanzas fiscales que, según sus datos, arrojan un saldo negativo de 2.000 millones de euros para su comunidad.

Madrid, 22 jul.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha alertado hoy de que la Comunidad Valenciana es "inviable" si se mantienen las actuales balanzas fiscales que, según sus datos, arrojan un saldo negativo de 2.000 millones de euros para su comunidad.

El Gobierno hará públicas mañana las balanzas fiscales de las comunidades autónomas cumpliendo así con el último compromiso del Ejecutivo de que las cuentas se publicarían antes del final del mes de julio.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados, donde hoy ha presentado una proposición no de ley reclamando más gasto en infraestructuras para la Comunidad Valenciana, Puig ha denunciado que cada año su comunidad está perdiendo entre 400 y 500 millones de inversión pública.

"Estamos en una situación de emergencia, todos los indicadores económicos están en rojo. Tenemos tres puntos más de paro que la media nacional y 14 puntos de renta per cápita menos", ha lamentado.

Ante esta situación considera primordial un plan de infraestructuras y la devolución de la "deuda histórica acumulada" en la Comunidad Valenciana después de dos presupuestos consecutivos que, a su juicio, han sido "los dos peores de la historia".

"Con las actuales balanzas fiscales la Comunidad Valenciana es inviable", ha insistido.

Según el PSOE, la inversión regionalizada para la Comunidad Valenciana ha caído un 88 por ciento desde 2007, y supone 121 euros por habitante cuando la media nacional alcanza los 209 euros.

Ante esta situación, los socialistas reclaman el estricto cumplimiento de los plazos en el trazado del Corredor Mediterráneo tanto de mercancías como de pasajeros, la mejora del trazado ferroviario entre Zaragoza y Sagunto y la conexión en ancho internacional de los principales puertos, entre otras inversiones.

En el texto, solicita también la solución al "déficit hídrico estructural" que padece la Comunidad Valenciana, y mejora de los accesos por carretera a las principales zonas turísticas.

Pide también que se destine al menos el 10 por ciento del presupuesto estatal a la Comunidad Valenciana, en consonancia con su PIB, del 9,5 por ciento, y su población, del 10,67 por ciento del total nacional.

Mostrar comentarios