PSPV dice que el Ayuntamiento "ha renunciado a optar" a una ayuda de 300.000 euros para un plan de movilidad

  • VALENCIA, El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy de que el equipo de gobierno local haya "renunciado a optar a una subvención de 300.000 euros convocada por la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, para la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible", según informó el PSPV en un comunicado.

VALENCIA,

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia lamentó hoy de que el equipo de gobierno local haya "renunciado a optar a una subvención de 300.000 euros convocada por la Agencia Valenciana de la Energía, dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, para la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible", según informó el PSPV en un comunicado.

A este respecto, el concejal socialista Francisco Carsí criticó que "en plena crisis económica y con las finanzas municipales a punto de superar el límite de endeudamiento, el PP haya dejado perder la subvención". Consideró que "la renuncia evidencia el desinterés del equipo de gobierno por emprender medidas orientadas a mejorar la movilidad de los vecinos y trabajadores de la ciudad".

La convocatoria de las ayudas fue publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el 13 de octubre de 2009 y los ayuntamientos dispusieron, desde entonces, de un plazo de 45 días para presentar sus solicitudes. El objeto de la convocatoria era "establecer el régimen de concesión de ayudas de la Agencia Valenciana de la Energía para el ejercicio 2009 en el sector del transporte enmarcado en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética", explicó el PSPV.

Asimismo, apuntó que la orden contemplaba varios tipos de ayudas, entre las que también se incluían subvenciones relacionadas con el transporte para empresas. Agregó que en el caso concreto de los planes de movilidad urbana sostenible se preveía financiación para la redacción, otras actuaciones, y la promoción del transporte urbano en bicicleta.

La línea de ayudas para la redacción de planes de movilidades urbana sostenible tiene como objetivo, según la convocatoria, "actuar sobre la movilidad urbana para conseguir cambios importantes en el reparto modal, con una mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado con baja ocupación, y fomentar el uso de modos no consumidores de energía fósil, como la marcha a pie y la bicicleta", comentó el PSPV.

La orden, agregó, contemplaba diferentes tipos de subvenciones, según el número de habitantes de cada municipios. En el caso de Valencia, al tener una población de más de 300.000 personas, las ayudas eran de 300.000 euros.

La resolución de adjudicación de las ayudas, publicada en el DOCV el 4 de marzo, no menciona en ningún momento al Ayuntamiento de Valencia ni como solicitante beneficiario ni como solicitante rechazado, destacó el PSPV. Por el contrario, dijo, han obtenido las subvenciones los municipios de Vila-real, Alicante, la Pobla de Vallbona, Orihuela, Puçol, Torrevieja, Vinaròs y l'Alfàs del Pi.

Carsí reprochó que el Partido Popular "se tome tan poco en serio la movilidad que ni siquiera ha optado a unas ayudas que le podrían haber servido para conseguir 300.000 euros extra". Así, exigió que el equipo de gobierno municipal "elabore para la ciudad un plan de movilidad urbana sostenible, tal como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FVMP)". Reclamó también que se establezcan los planes municipales de acción contra el ruido.

Mostrar comentarios