Se publican en BOJA las bases que regulan la nueva orden de incentivos al sector artesanal en Andalucía

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves las bases reguladoras de la nueva orden de incentivos que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio pondrá en marcha en las próximas semanas destinada al sector artesanal andaluz. La orden puede descargarse en la dirección web http://juntadeandalucia.es/boja/2016/143/BOJA16-143-00002-13559-01_00095940.pdf .

En un comunicado, la Junta ha indicado que esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y promoción comercial en materia de artesanía.

La Consejería de Empleo destinará un total de 914.132 euros dirigidos, por un lado, a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas, sin ánimo de lucro (66.666 euros), y por otro, a empresas artesanas, tanto si de trata de personas físicas o jurídicas (847.466 euros).

La comunidad andaluza cuenta con más de 7.000 empresas artesanas, que emplean a cerca de 20.000 trabajadores, cubriendo con ello el 20 por ciento del sector a nivel nacional. La artesanía representa en Andalucía el 8,7 por ciento del empleo industrial, un porcentaje mucho mayor que la media del resto de comunidades autónomas, que alcanza el 4,3 por ciento.

Andalucía es actualmente la región española con mayor número de talleres artesanales, unos 2.500, siendo las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, las que mayor número aglutinan, ha incidido.

OBJETIVOS DE LA ORDEN

Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones destacan: poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas. Asimismo, la Junta de Andalucía pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles.

Por otro lado, se pretende con este tipo de actuaciones fomentar la identificación geográfica de las zonas y puntos de interés artesanal de la comunidad autónoma andaluza.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos.

Por su parte, las empresas y autónomos podrán solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', y para zonas o puntos de interés artesanal.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 80 por ciento del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales que es hasta el 50 por ciento.

En las próximas semanas se publicará en BOJA la convocatoria de estas subvenciones. Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo (y de forma particular la creación de empleo femenino) en la finalidad de las solicitudes presentadas.

Actualmente, ya han sido declaradas diez zonas de interés artesanal que engloban a 191 talleres: Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga; Granada capital, y el municipio jiennense de Úbeda, así como 25 Puntos de interés artesanal, ubicados en varias provincias andaluzas.

Andalucía cuenta con 45 maestros artesanos reconocidos y tiene uno de los repertorios de oficios más extensos del país, con 159.

Mostrar comentarios