Puertos cree que debe devolver 9 millones a la UE por una obra en Las Palmas

  • Puertos del Estado calcula que las deficiencias detectadas en las obras de construcción del muelle de La Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria, obligarán a devolver a la UE ayudas por valor de unos nueve millones de euros.

Las Palmas de Gran Canaria, 12 nov.- Puertos del Estado calcula que las deficiencias detectadas en las obras de construcción del muelle de La Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria, obligarán a devolver a la UE ayudas por valor de unos nueve millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha explicado hoy a Efe que esta cifra es solo "una aproximación", ya que los técnicos del Estado todavía están examinando toda la documentación sobre esa obra.

El propio consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas acordó el pasado lunes poner en conocimiento de la Fiscalía de Canarias las deficiencias de esa obra, que fue adjudicada en 2007 por 46,3 millones de euros a una unión de empresas formada por FCC, Dragados, Matías Marrero y Félix Santiago.

Esas deficiencias, según el propio puerto, tienen como consecuencia que la duración estimada de ese muelle sea de unos 50 años, cuando debería estar preparado para durar 500.

Ibarra ha explicado hoy que, aunque las cifras aún son provisionales, los técnicos de Puertos del Estado estiman que existen pagos por valor de 14 millones de euros a las empresas responsables de ese contrato que la UE podría considerar no aceptables, porque corresponden a obras que no se hicieron conforme al proyecto o cambios para los que no se tramitó un modificado.

"Y, de ese dinero, la parte proporcional a devolver a Europa sería de unos nueve millones", ha subrayado.

Ibarra ha puntualizado que hay tres variables económicas que analizar en este litigio: primero lo que hay que devolver a la UE por ayudas mal empleadas, segundo resolver la reclamación que han presentando las empresas para intentar cobrar 12,5 millones de euros y, por último, que el proyecto se termine tal y como se diseñó.

"Son tres cantidades diferentes. Sobre la primera, la devolución a la UE, tenemos más certeza, la segunda la resolveremos ahora porque, con las alegaciones que ha presentado la UTE al expediente ha aparecido una información adicional y, por lo tanto, hay que calcular los importes de las obras", ha apuntado.

Posteriormente, quedaría a la Autoridad Portuaria de Las Palmas encargar un informe a empresas de ingeniería para que verifiquen cuáles son las mejoras que hay que hacerle al dique.

Ibarra ha adelantado que eso llevará tiempo, porque habrá que hacer los cálculos, "pero el dique no tiene fallos de estructura y se pueden solicitar los informes con calma", ha especificado.

"Cuando tengamos la propuesta de esos informes se solicitará, seguramente, a la UTE que lo subsane, pero todavía le queda recorrido a este expediente", ha añadido.

Mostrar comentarios