Puntualidad del 75% en la T4 y normalidad con nuevo sistema guiado de aviones

  • Los vuelos de la terminal 4 han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%, una cifra similar a la de ayer, según el Director Adjunto de Barajas, José Sanz, que ha asegurado que no ha habido grandes problemas en las primeras horas de implantación del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP).

Madrid, 24 nov.- Los vuelos de la terminal 4 han registrado una puntualidad de entre el 70 y el 75%, una cifra similar a la de ayer, según el Director Adjunto de Barajas, José Sanz, que ha asegurado que no ha habido grandes problemas en las primeras horas de implantación del Sistema de Dirección de Plataforma (SDP).

A las 05.00 horas de hoy, el aeropuerto de Barajas implantó este sistema de guiado de aviones en la plataforma de la T4, con lo que los controladores dejan de ser los que autorizan los movimientos de los aviones por la plataforma.

Ahora, un equipo de 24 operadores, formados por la empresa Ineco, son los encargados de informar a los pilotos sobre el tráfico en la plataforma, pero, según explica el sindicato SEPLA a sus afiliados, "no se puede esperar de ellos que den autorizaciones".

Según los datos de Aena, la T4 de Barajas tiene hoy programados 504 vuelos de los que se habían operado 159 hasta las 13.00 horas, sin contingencias graves que hayan provocado el desembarque de pasajeros, según Jose Sanz.

Sin embargo, el Director Adjunto ha reconocido que ha habido algunos retrasos "de unos 5 o 10 minutos por algún mal entendido en este cambio de procedimiento", pero ha afirmado que no se ha notado en la operatividad y "según han ido cogiendo experiencia unos y otros la situación ha mejorado".

Este aspecto ha sido confirmado a Efe por fuentes de Iberia, la compañía que tiene su base en la T4 y opera la mayoría de los vuelos en esta terminal, que han revelado que habido algunos problemas en las rodaduras de los aviones por la mañana, pero "no han sido muy importantes".

Sanz espera que la normalidad se mantenga también por la tarde y ha advertido de que el tráfico aéreo se está viendo hoy alterado por varios factores, entre los que destacó la huelga en Portugal, que obliga a variar las rutas de las aeronaves que se dirigen al Océano Atlántico y el mal tiempo en Bilbao y Vitoria.

La implantación del SDP en la T4 está siendo controlada por el "Comité de Seguimiento", integrado por personal del aeropuerto y de las direcciones de Navegación Aérea y Transición, que ha sido la responsable de poner en marcha este proyecto.

"Se está viviendo minuto a minuto desde la torre de control y desde la sala de crisis del aeropuerto", puntualizó José Sanz, mientras destacaba que la dirección de Barajas está muy contenta con el SDP porque "es un cambio estratégico que teníamos muchas ganas de hacer".

Según explicó Aena, la implantación del SDP en la T4 (y en un futuro en las terminales 1, 2 y 3) se adoptó para liberar a controladores aéreos de estas funciones y poder disponer de ellos para otros puestos y para abaratar el servicio.

Ante la puesta en marcha de este sistema, el SEPLA ha pedido a sus afiliados que mantengan una alerta especial en todo momento y que eviten cualquier conflicto o discusión por "la frecuencia", que "no lleva a ningún sitio".

Mostrar comentarios