Putin llama a la UE a ayudar a Ucrania a pagar la deuda de gas con Rusi

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a la Unión Europea a ayudar a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que estimó en 4.500 millones de dólares, tras reunirse en Milán con el líder ucraniano, Petró Poroshenko.

Moscú, 17 oct.- El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó hoy a la Unión Europea a ayudar a Ucrania a pagar su deuda de gas con Rusia, que estimó en 4.500 millones de dólares, tras reunirse en Milán con el líder ucraniano, Petró Poroshenko.

"Esperamos que nuestros socios europeos, la Comisión Europea, echen un hombro a Ucrania y ayuden a solucionar este problema del déficit de caja", dijo Putin en rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión rusa.

Putin aseguró que Rusia no puede "correr más riesgos" en materia de gas y mencionó como posibles instrumentos de ayuda financiera a Ucrania la concesión de créditos por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Central Europeo.

"Comprendemos el estado financiero de nuestros socios ucranianos, que tienen auténticos problemas, que sufren déficit de caja. En cierto medida, ya hemos hecho concesiones en las condiciones y el pago del gas ya suministrado, es decir sobre las deudas", dijo.

Y recordó que Moscú está dispuesto a rebajar hasta los 385 dólares por cada mil metros cúbicos el gas suministrado a Ucrania en el segundo trimestre, con lo que la deuda de Kiev se reduciría de 5.300 millones a 4.500 millones de dólares.

No obstante, aseguró que Rusia y el consorcio Gazprom "no pueden correr más riesgos", y recordó la concesión de un crédito de 3.000 millones de dólares a finales de 2013, cuando el presidente era Víktor Yanukóvich, derrocado en febrero de este año.

"Según nuestros cálculos, 3.500 millones de dólares es lo adeudado por el gas ya suministrado y no pagado. Gazprom ha pasado al prepago y en el correspondiente contrato no puede modificar las condiciones del suministro", destacó.

Y advirtió que "Rusia no va a suministrar nada por adelantado" sin que antes Ucrania salde sus deudas

"Nuestros socios nos deben 1.400 millones de dólares de los dos últimos meses del pasado año. Esa es una cifra irrebatible. En relación con los suministros del pasado año nadie discute, pero pagar nadie quiere", insistió.

Al mismo tiempo, aseguró que sí "hay progresos" en algunos aspectos, como "en las condiciones de reanudación de los suministros de gas, aunque sea en invierno", pero que el problema radica en el "déficit de caja" que experimenta Kiev.

Por su parte, Poroshenko admitió que Ucrania y Rusia no habían logrado un acuerdo para el arreglo del contencioso sobre las importaciones y el tránsito del gas ruso, pero sí sobre los parámetros básicos del nuevo contrato.

Y expresó su confianza en alcanzarlo durante la reunión que tendrá lugar el próximo 21 de octubre con mediación de la Unión Europea.

La víspera, durante su visita a Belgrado, Putin amenazó con reducir el suministro de gas natural a Europa en caso de que Ucrania desvíe el flujo para su consumo interno de los gasoductos de tránsito por su territorio.

Mostrar comentarios