Putin propone a Nabiúllina como nueva presidenta del Banco Central de Rusia

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a la exministra de Economía Elvira Nabiúllina para el cargo de presidenta del Banco Central de Rusia (BCR), candidatura que ha sorprendido a algunos diputados y analistas.

Moscú, 12 mar.- El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy a la exministra de Economía Elvira Nabiúllina para el cargo de presidenta del Banco Central de Rusia (BCR), candidatura que ha sorprendido a algunos diputados y analistas.

"Esto no es sólo un banco comercial, sino antes que nada es el regulador del sistema financiero y el mayor instituto estatal de política macroeconómica", dijo Putin, citado por las agencias locales.

El Kremlin informó de que Putin presentará en breve ante la Duma o cámara de diputados la candidatura de Nabiúllina, quien sustituirá a Serguéi Ignátiev, de 65 años y cuyo mandato expira el próximo 23 de junio.

Por su parte, Nabiúllina, de 49 años, propuso a Ignátiev, quien dirige el BCR desde 2002, que permanezca en el banco emisor como asesor, lo que fue respaldado por Putin.

"Quiero darle las gracias por la confianza que ha depositado en mí con este nombramiento, comprendiendo cuán responsable, difícil y profesional es este trabajo", dijo Nabiúllina.

El vicepresidente del BCR, Alexéi Uliukáev, quien había sido señalado por la prensa como el principal aspirante al cargo, expresó su esperanza en que la nueva presidenta siga la misma política monetaria y crediticia.

Por su parte, el vicepresidente de la Duma, Serguéi Zhelezniak, reconoció que la candidatura de Nabiúllina era "inesperada", pero se mostró convencido de que se las arreglará en sus nuevas funciones.

El influyente exministro de Finanzas Alexéi Kudrin alabó la elección del Kremlin, mientras el jefe del Banco de Comercio Exterior, Andréi Kostin, aseguró que el banco emisor necesitaba con urgencia una renovación de cuadros.

Kostin pidió a la nueva presidente del banco emisor una política monetaria más flexible que su antecesor y se mostró convencido de que Nabiúllina inyectará dinero en la economía sólo cuando sea absolutamente necesario.

Según la prensa, el nombramiento de Nabiúllina es un intento de tender puentes entre el BCR, empeñado en combatir por todos los medios la creciente inflación, y el Gobierno, algunos de cuyos miembros han demandado una mayor flexibilidad en la política monetaria y una reducción de los tipos de interés.

Nabiúllina ostentó el cargo de titular de Economía entre 2007 y 2012, tras lo que ha trabajado en el Kremlin como asesora económica de Putin.

Mostrar comentarios