Puxeu destaca la participación de España en el sector hidráulico de Australia

  • El secretario de Estado de Medio Rural y Agua de España, Josep Puxeu, destacó hoy la presencia de empresas españolas en el sector hidráulico de Australia con una "cifra de negocios cercana a los 4.500 millones de euros", durante una reunión con empresarios de ambos países en Sídney.

Sídney (Australia), 30 ago.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua de España, Josep Puxeu, destacó hoy la presencia de empresas españolas en el sector hidráulico de Australia con una "cifra de negocios cercana a los 4.500 millones de euros", durante una reunión con empresarios de ambos países en Sídney.

Australia tiene una población de 21,8 millones de habitantes dispersos en un vasto territorio de más de 7,6 millones de kilómetros cuadrados con climas extremos y que presenta problemas de sequías e inundaciones.

En este país-continente, "la tecnología de las empresas españolas está siendo demandada y estamos en una cifra de negocios cercana a los 4.500 millones de euros en este momento", declaró a Efe Puxeu.

El secretario de Estado detalló que una decena de compañías españolas colabora en la actualidad en proyectos de construcción de grandes estructuras, incluidos túneles y plantas desalinizadoras, de depuración o reutilización de agua.

Y es que, según Puxeu, la presencia de firmas españolas en Australia va en aumento porque el país ofrece además de oportunidades una buena puerta de entrada hacia otros mercados de Oceanía y Asia, como India o China.

En relación con el sector hidráulico, Puxeu inaugurará en este viaje la desaladora de Bunbury, a dos horas de Perth (suroeste) y que construyó Valoriza-Técnicas Reunidas, y visitará la de Altona en Melbourne (sureste), gestionada por Tedagua y Drace Medioambiente, según la oficina comercial de España en Sídney.

Así mismo, inaugurará el domingo el Congreso Internacional de Desalinización.

Puxeau, que viaja acompañado de la directora general del Agua, Marta Moren, repasará mañana en Canberra las barreras comerciales a los productos agroalimentarios españoles con el ministro consejero de la delegación europea, Andrea Nicolaj, y altos funcionarios del Gobierno australiano.

El ministro español señaló que el objetivo en esta área es "afianzar la posición de España como líder absoluto en la venta en aceite de oliva", e impulsar el crecimiento de las exportaciones de vinos, arroz y otros productos como el jamón ibérico, cecinas o productos acabados o elaborados.

Puxeo también promocionará la cultura gastronómica española, que identificó como "la punta de lanza" en Australia, un país donde ha aumentado la demanda y las operaciones son superiores a "los dos dígitos durante estos últimos años".

Sobre la actual reforma constitucional que han pactado en España los dos principales partidos, Puxeu subrayó que es el reflejo de una apuesta por tener "cuentas claras" con "un crecimiento sostenible con rigor" y "un adecuado nivel de endeudamiento".

La agenda oficial del ministro de Estado comenzó el lunes pasado y concluirá el domingo próximo.

Mostrar comentarios