¿Qué es y para qué sirve el Banco Central Europeo?

  • El Banco Central Europeo es el último protagonista estelar de la crisis de deuda. Muy a su pesar.
El presidente del BCE insta a los gobiernos a actuar
El presidente del BCE insta a los gobiernos a actuar

¿Hasta qué punto puede hacer algo el organismo que ahora dirige el italiano Mario Draghi? ¿Cuáles son sus funciones? Y, sobre todo, ¿qué puede hacer el Banco Central Europeo en estos momentos?

- ¿Qué es el Banco Central Europeo?

El BCE es el banco central de la moneda única europea, el euro, que comparten 17 países. Es el banco de todos los organismos nacionales (el Banco de España, de Alemania...), pero también del sistema en su conjunto, ya que todas las entidades comerciales tienen una cuenta abierta en él.

- ¿Cuál es su principal función?

Su objetivo "primordial" (las comillas corresponden a expresiones del propio BCE) es la estabilidad de precios. Como acaba de explicar gráficamente el miembro español del consejo, José Manuel González-Páramo, "si no estuviéramos cada segundo concernidos en controlar la inflación, los precios no estarían controlados".

- ¿Cómo mantiene la inflación a raya?

Son muchas las herramientas del BCE para sostener las alzas de los precios. No obstante, la más conocida pasa por otra de sus grandes funciones: el establecimiento de los tipos de interés en la eurozona. Es decir, el señalamiento del precio oficial del dinero a través del porcentaje al que se presta.

- ¿Qué relación hay entre los tipos de interés y la inflación?

Si el precio del dinero está bajo (el tipo oficial del BCE se encuentra fijado ahora en el 1,25%, tras la bajada decretada a principios de mes) se estimula el crédito y las operaciones comerciales, de forma que se ayuda al crecimiento.

Una excesiva fluidez crediticia puede generar, en cambio, más inflación y entonces el BCE corta la posible escalada volviendo a subir los tipos.

- ¿Cuál es la inflación deseable?

El objetivo estándar de inflación para el BCE es de un 2% en toda la eurozona. Las decisiones sobre los tipos se toman en reuniones mensuales del consejo y no sólo tienen en cuenta la evolución actual de los precios sino los riesgos futuros.

La balanza es especialmente delicada, ya que un crecimiento débil requiere unos tipos bajos, pero unos tipos bajos pueden impulsar la inflación. Y unos tipos altos frenan el crecimiento. En caso de duda, el BCE siempre prima la inflación.

- Pero, ¿tiene más funciones el BCE?

Sí. Básicamente, y además de ser el encargado de autorizar la emisión de moneda a las instituciones nacionales, su misión es garantizar la liquidez de todo el sistema. Dicho claramente: que haya dinero.

- ¿Tan difícil es garantizar la liquidez?

En situaciones como las actuales, difícil se queda corto. Por eso, una de los instrumentos de emergencia del BCE ha sido inyectar liquidez al sistema. Incluso ahora, los bancos comerciales tienen posibilidad de conseguir el dinero si quieren conseguirlo. Otra cosa es que quieran.

- ¿Y qué es eso de comprar deudas soberanas?

Tras la anterior montaña rusa de la crisis de deuda, la que padecimos en agosto, el BCE inauguró la compra de deuda de los países en problemas. Con estas compras rebaja las tensiones del mercado sobre dichos países.

Es lo que ha pasado el jueves y el viernes con la prima de riesgo española: el BCE compró deuda nacional y compensó la presión al alza de los inversores con su propia demanda.

- ¿Y no puede hacer más?

Lo que no puede hacer, desde luego, es dar dinero directamente a los estados. Toda operación se tiene que hacer a través de los bancos. Ésta es la razón por la que se creó el Fondo de Rescate Europeo, para que el dinero fluyera desde este sistema y no desde el BC. en caso de que haga falta eso mismo, un rescate.

Por esta misma razón, también queda descartado que el BCE dé dinero al FMI y éste a los estados, como también se ha especulado esta semana.

 - ¿No es esto, pese a todo, una intervención sobre las economías?

El BCE lo niega. Cada euro que gasta en comprar deudas soberanas vuelve al mercado, es decir, no se entrega a los países (que es la impresión que se tiene en Alemania a pie de calle, que el BCE está pagando los excesos del sur). Los supervisores de Estados Unidos o Reino Unido sí que han insuflado dinero directamente a sus naciones.

- Insisto, ¿no hay más instrumentos?

A partir de otoño el BCE no sólo ha comprado bonos públicos de estados en riesgo, sino también bonos y cédulas privados. Esta adquisición está abierta hasta finales del año próximo. Del mismo modo, ha ofrecido a los bancos la posibilidad de refinanciarse a través de dólares.

Cualquier cosa con tal de agilizar el mercado interbancario, que es donde los bancos europeos compran y venden a diario en busca de liquidez.

Mostrar comentarios