Qué tiene Telefónica para ser un valor con mucho potencial este año

  • La compañía española puede vivir un buen año en bolsa. Además de pertenecer a un sector que resiste mejor que otros los efectos de la crisis y la incertidumbre de los mercados, retribuye muy bien a sus accionistas y sus acciones están baratas. Pero lo que le convierte en una de las mejores telecos es su fuerte presencia en mercados como Latinoamérica, Alemania y Reino Unido.
Telefónica y Santander entre las 100 empresas mundiales mas valiosas
Telefónica y Santander entre las 100 empresas mundiales mas valiosas
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Telefónica, la mayor compañía española de telecomunicaciones, arranca el año con una buena dosis de confianza. Además de ser la única empresa española que se encuentra entre las 50 más valiosas del mundo en bolsa, los expertos están convencidos de que su sector es una de las mejores apuestas de inversión para este ejercicio y, además, señalan varias cualidades que colocan a la española por encima de sus homólogas internacionales.

El primer punto fuerte de la empresa española es que pertenece a un sector defensivo, lo que le ayuda a esquivar mejor que otros los golpes de la crisis y las turbulencias financieras. De hecho, los bancos internacionales Citigroup, Nomura y UBS describen el sector como "barato y competitivo", aunque hacen hincapié en que los inversores han de ser selectivos.

Y es aquí donde entran en juego las ventajas competitivas de la compañía dirigida por César Alierta. Su elevado, su facilidad para generar caja y su fuerte presencia en los mercados internacionales la convierten en una referencia obligada en el ranking de las telecos con mejores perspectivas en 2011.

Sin duda, lo que más diferencia a Telefónica de sus compañeras de sector es su fuerte presencia internacional. Sólo sus negocios en Latinoamérica representan casi la mitad de los ingresos de la compañía (más de un 40%). Según los analistas, la exposición a los mercados emergentes será una de las grandes claves de la inversión este año.

Además del subcontinente, la empresa española es fuerte en dos países europeos: Alemania y Reino Unido, cuyos negocios suponen cerca de un 25% de su facturación.

Es decir, las grandes fuentes de ingresos de Telefónica están en los mercados emergentes, los que van a registrar mayor crecimiento económico en los próximos años, y en dos países europeos, la locomotora del Viejo Continente y otro de los grandes bastiones.

Además, Telefónica es la la compañía del Ibex 35 con una rentabilidad por dividendo más elevada (supera el 8%). Primero porque es una de las más generosas con sus accionistas (reparte un dividendo muy alto) y, segundo, porque el año pasado cerró con una caída del 13% en bolsa.

Lo que ha permitido que comprar una acción de Telefónica sea más barato y, a cambio, el inversor se lleve el mismo dividendo. Es más, este año ha sido de los pocos valores que ha aumentado la retribución a sus socios y pretende que ésta sea una constante cada año.

Todos estos ingredientes han disparado el atractivo de Teléfonica en el mercado. Algunas de las principales casas de análisis, de hecho, recomiendan a los inversores que compren sus acciones. Éste es el caso del banco suizo UBS, que la describe como "una buena compra porque está muy barata". Otros, como el norteamericano Citigroup, dicen que"está más equilibrada que nunca"; mientras que los expertos españoles, como Renta 4, declaran que es su "teleco favorita".

La guinda del pastel la pone el consenso de Bloomberg, que cree que la empresa española puede subir hasta un 20% en bolsa, y alcanzar los 20,30 euros. La misma fuente apunta que el 62% de los analistas recomienda comprar acciones de la empresa española, frente al 31% que sugiere mantener y al 6% que aconseja vender.

Sin embargo, un obstáculo clave puede frenar el posible rally de Telefónica: forma parte de la bolsa española. La debilidad de nuestro mercado ya le pasó factura durante el ejercicio 2010, en el que se dejó un 13%, y ha animado a que algunos analistas técnicos recomienden que la estrategia de invertir en Telefónica debe plantearse a largo plazo. 

Mostrar comentarios