Québec ofrece apoyo financiero para atraer inversiones españolas y europeas

  • Québec, a través de la entidad pública Investissement Québec, ha reforzado su trabajo para atraer inversiones europeas a la región, que presenta como "puerta de acceso" a más de 460 millones de consumidores en Norteamérica, donde ofrecen apoyo financiero y asesoría.

Madrid, 2 jun.- Québec, a través de la entidad pública Investissement Québec, ha reforzado su trabajo para atraer inversiones europeas a la región, que presenta como "puerta de acceso" a más de 460 millones de consumidores en Norteamérica, donde ofrecen apoyo financiero y asesoría.

Según explicó a Efe el director de desarrollo de negocio para Europa de Investissement Québec, Hugo T. Lacroix, la región apuesta fundamentalmente por negocios como el agroalimentario, las infraestructuras, las tecnologías de la información (especialmente las aplicaciones móviles) o el sector sanitario.

"España tiene empresas con mucho valor añadido, experiencia y potencial en estos campos", señala Lacroix. Cepsa, OHL y Ebro son algunas de las firmas españolas que ya cuentan con presencia relevante en la región.

Actualmente hay varios proyectos importantes en marcha en los que las empresas españolas van a estar, apunta Lacroix.

En estos casos, Investissement Québec ofrece apoyo financiero -en forma de préstamos directos, garantías para otras operaciones o ayuda para poder abrir líneas de crédito en la región-, así como asesoría e información, acceso a organismos públicos y privados.

Las inversiones de la sociedad en diferentes proyectos suman 346 millones de dólares (266 millones de euros) y el objetivo es aumentar la cartera.

"Québec puede ser la puerta de entrada al mercado norteamericano", subraya Marc Lionel, que ha reforzado los trabajos de la entidad en España y reconoce que la crisis que atraviesa Europa ha aumentado el interés de las compañías por esta zona.

"Necesitan sobre todo ayuda al crédito, financiación", subrayan los responsables de la entidad pública, que se ha fijado en la innovación de las empresas españolas en campos de especial interés para la región como el aeroespacial, la agroalimentación o la biotecnología.

En 2011, la inversión extranjera en Canadá superaba los 600.000 millones de dólares canadiense (445.000 millones de euros) con Estados Unidos como principal inversor, seguido de Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto a la presencia española, en 2010 el stock de inversiones en Canadá era de 1.110 millones de dólares canadienses (unos 816 millones de euros), cifra que se eleva a 8.700 millones de euros si se tiene en cuenta la inversión inducida por la actividad de las empresas.

Hasta ahora, el grueso de las inversiones españolas ha ido a parar a transportes e infraestructuras.

Mostrar comentarios