Quintás afirma que la fusión de cajas extremeñas no es urgente al no requerir FROB y elogia la solvencia de Caja Badajoz

  • El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que la fusión de las dos cajas de ahorros extremeñas "no tiene presión de urgencia" dado que por subuena situación no necesitan ayuda del FROB. En particular, Quintás destacó que Caja de Badajoz es la segunda caja española en "nivel de solvencia".

BADAJOZ, 2 (EUROPA RPESS)

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, afirmó hoy que la fusión de las dos cajas de ahorros extremeñas "no tiene presión de urgencia" dado que por subuena situación no necesitan ayuda del FROB. En particular, Quintás destacó que Caja de Badajoz es la segunda caja española en "nivel de solvencia".

El máximo representante de las cajas españolas subrayó así mismo a propósito de la fusión de Caja de Extremadura y Caja de Badajoz que éste ha sido el "único caso" en el que un parlamento regional ha solicitado la opinión de la CECA.

Quintás matizó que, en general, es necesario que las cajas acometan los "cambios y las transformaciones" que permitan "un mejor ajuste a los nuevos escenarios".

Precisó que, en dicho contexto, la "urgencia", en su caso, de las fusiones viene determinada por el "hecho de que instrumentos" como el FROB en un plazo "relativamente breve puede ser" que no estén disponibles. Sin embargo, en el caso de las cajas extremeñas aseguró que se da "la grata excepción de que no necesitan recurrir al FROB".

Esta circunstancia hace que las entidades de ahorro de Extremadura, a juicio de Quintás, "no tengan la misma presión de urgencia" que otras cajas que si puedan necesitar la ayuda del citado fondo, dado que su "nivel de capitalización no sea tan extremo".

Juan Ramón Quintas hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación previo a una conferencia que impartió esta tarde en la sede pacense de Caja de Badajoz, en la que estuvo acompañado por el presidente de la citada entidad de ahorro, Francisco García Peña.

El presidente de la CECA destacó el hecho de que de las 45 cajas españolas la de Badajoz sea la segunda en "nivel de solvencia y capitalización", una ventaja que hace que no pueda imaginar, dijo, "un escenario en el que tenga que recurrir al FROB".

Matizó no obstante que "ninguna entidad es perfecta" y las "debilidades" de las entidades financieras "no admiten demora alguna en atacarlas". En todo caso, respecto a "otras decisiones e envergadura como es la fusión", reiteró que "en el caso" extremeño "no es tan urgente como en otros".

Así, insistió que "en todo lo que sea perfeccionar la entidad para hacerla más adecuada a los nuevos escenarios", la urgencia extremeña "es la misma que para "cualquier otra entidad", pero que para decisiones del tipo de la fusión "vinculadas a otras vías de acceso a la capitalización en este caso no es urgente".

Preguntado sobre si en su opinión la fusión de cajas extremeña era en todo caso necesaria, respondió que era una decisión que corresponde tomar a sus consejos de administración ya que había "criticado tanto el intervencionismo político" y no estaba en su voluntad ponerse "a hacer intervencionismo".REFLEXIÓN NACIONAL

Concluyó exponiendo que a nivel nacional "hay un problema muy claro" que es que "después de una expansión extraordinaria de la economía española", ahora se abre "un horizonte en el que, no sólo de forma inmediata, sino por desgracia también probablemente en varios años, el nivel de actividad" de la economía española está muy lejos de reflejar lo que fue" esa época expansiva.

En este sentido sentenció que hechos como "los despliegues de oficinas" bancarias para servir a esa economía en una "extraordinaria expansión" se tendrán que valorar, así como otros aspectos "de la configuración actual de cajas y bancos" que se pueden "ajustar a un tono más concordante" con el nuevo escenario.

Indicó al respecto que para conseguir ese ajuste se pueden optar por varias vías como la externalización de servicios o la racionalización de procesos o el rediseño de la red de oficinas, y también "a veces para conseguir mayor eficiencia el camino contundente es una fusión".

Mostrar comentarios