Quiroga: "No voy a huir, que me encierren cuando su majestad Evo lo decida"

  • El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró hoy que no huirá de su país pese a que la Fiscalía General le imputa varios delitos, y consideró que el nuevo reclamo de extradición de otro exmandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, no prosperará ante la Justicia estadounidense.

Washington, 6 nov.- El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) aseguró hoy que no huirá de su país pese a que la Fiscalía General le imputa varios delitos, y consideró que el nuevo reclamo de extradición de otro exmandatario boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, no prosperará ante la Justicia estadounidense.

"Estaré de vuelta mañana, si quieren arrestarme aquí estoy. A mí me entierran en Bolivia o me encierran cuando su majestad (el presidente de Bolivia) Evo Morales lo decida", dijo Quiroga a periodistas en Washington.

La Fiscalía General de Bolivia pidió hace un mes la detención domiciliaria de Quiroga en el proceso que le sigue por delitos supuestamente cometidos al avalar contratos con petroleras sin autorización del Parlamento, acusación que el exmandatario niega.

"Todo Gobierno autoritario quiere que te entregues, te calles y doblegues. Yo no hago eso. La otra opción es escaparte, irse. Yo no, (yo creo que) hay que quedarse allá porque yo no canjeo libertad y tranquilidad a cambio de honor, patria, dignidad", afirmó Quiroga.

"Yo prefiero que mis hijas crezcan sin padre con nombre a que crezcan con padre sin nombre", apuntó, y apeló a su responsabilidad moral como expresidente.

"Si los que hemos tenido altos honores no defendemos la democracia de nuestro país cuando hay estas violaciones tan groseras, mal podemos pedir que lo hagan otros. Es el precio que uno tiene que pagar por el compromiso con el país", agregó.

Quiroga consideró que la Fiscalía "no tiene tiempo para dictar una sentencia de inhabilitación" de una eventual postulación suya a las elecciones generales de 2014, y "lo que quieren es amedrentar, hostigar; que uno se entregue o se exilie", algo que no hará.

El Ministerio Público imputó formalmente en octubre a Quiroga, a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y a tres exministros de Hidrocarburos por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Quiroga negó que con los contratos firmados durante su gestión por la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se haya causado daño económico al Estado, ya que "no se ha explotado nada, cero, hasta hoy".

Sánchez de Lozada, que reside en Maryland (EE.UU.), enfrenta además una nueva solicitud de extradición aprobada el pasado mes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Bolivia, que lo acusa por la muerte de 60 personas en una revuelta social en 2003.

Según Quiroga, esa solicitud y una anterior ya rechazada por EE.UU., "ayudan a Sánchez de Lozada", porque "cuando un juez en Estados Unidos examina la petición y ve todas las violaciones, las 700 personas que han pedido asilo, la persecución; ayuda a su caso".

Quiroga presentó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2014 porque la considera inconstitucional.

Mostrar comentarios