Racionalización de costes y mejor gestión, retos del sector sanitario en españa


La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) hizo público hoy el informe “El sector sanitario: gestión y conocimiento al servicio del usuario”, en el que detalla como retos de este sector la racionalización de costes, la mejora de la gestión, la adaptación a los avances tecnológicos y educar en la corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios.
Enrique Arias, presidente de la AEC, destacó en rueda de prensa la necesidad de asegurar la supervivencia del sector y de proponer fórmulas eficaces que sean asumidas por todos los afectados: estamentos políticos, Administraciones Públicas, sector privado, profesionales y usuarios.
Agregó que las empresas consultoras pueden desempeñar un importante papel en el desarrollo del nuevo modelo de sistema sanitario público, ya que el tradicional se encuentra en una encrucijada debido, entre otros factores, al envejecimiento de la población, la cada vez mayor incidencia de enfermedades crónicas que implican la prestación de cuidados de larga duración y la crisis económica.
Según el informe, el gasto sanitario en España es en una gran proporción de tipo público, lo que ocurre también en la Unión Europea. Sin embargo, en el caso de España destaca que, además del enorme peso que supone el sector sanitario en términos de PIB, ambas magnitudes no han evolucionado de forma paralela. Así, mientras el PIB ha experimentado incrementos del 8,31% de 2005 a 2006 y del 6,95% de 2006 a 2007, el gasto sanitario ha aumentado un 9,02% y un 8,24%, respectivamente.
En España, la tendencia demográfica hacia un mayor envejecimiento de la población, la mayor demanda de servicios sanitarios y de nuevos tratamientos más caros, la cronificación de las enfermedades, el importante gasto farmacéutico y el avance de las nuevas tecnologías son factores que se suman a la partida del gasto y ponen en entredicho la viabilidad del sistema sanitario español, indican las empresas de consultoría.
RETOS DEL SECTOR
En cuanto a los retos del sector, el informe se refiere en primer lugar al reto financiero, en concreto la racionalización de costes y la mejora de la eficiencia. Dentro de la falta de recursos también hay que contemplar el establecimiento de mecanismos de colaboración público-privada, agrega el estudio, que permitan incorporar la inversión privada a un sector que continuará siendo eminentemente público, tanto en su financiación como en la provisión de servicios.
Otro retos son la mejora de la gestión y el cambio del modelo organizativo, saber adaptarse a la evolución tecnológica y avanzar en la educación y corresponsabilidad en el uso de los servicios sanitarios.
Según el informe de la AEC, para evitar el colapso del sistema hay que pedir responsabilidad y razonabilidad al ciudadano en el uso del sistema y unos hábitos de vida más saludables.
Los autores del informe destacan la contribución que el sector de la consultoría puede hacer a la hora de afrontar estos retos, con vistas a la optimización de procesos y la reducción de costes, la educación y la formación no sólo de los profesionales sanitarios sino también de los ciudadanos, la integración de los sistemas, la redefinición de los modelos de negocio y aportar valor en los procesos de colaboración y alianza entre entidades públicas y privadas.

Mostrar comentarios