Rajoy dice a Sánchez que debería avergonzarse de sus propuestas energéticas

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la reforma del sector eléctrico impulsada por el Ejecutivo y ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se le debería "caer la cara de vergüenza" por defender algunas propuestas en este ámbito.

Madrid, 29 oct.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy la reforma del sector eléctrico impulsada por el Ejecutivo y ha trasladado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que se le debería "caer la cara de vergüenza" por defender algunas propuestas en este ámbito.

Rajoy y Sánchez han respaldado propuestas distintas en torno al sistema energético en sus intervenciones en la sesión del pleno del Congreso que ha analizado las conclusiones del Consejo Europeo de la pasada semana y que tuvo como asunto principal una serie de acuerdos para avanzar hacia la unión energética en la UE.

Tras escuchar la satisfacción de Rajoy por el hecho de que con esos acuerdos España vaya a dejar de ser una isla energética, Sánchez ha arremetido contra la política del Gobierno en materia energética por haber dejado de apoyar las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento verde, pese a ser España un país de dependencia energética.

"Ése no debe ser el camino, ni la apuesta", ha resumido Sánchez, a quien Rajoy ha contestado duramente en su réplica recordando la situación heredada en este ámbito del Gobierno socialista.

Rajoy ha dicho que el anterior Gobierno dejó una situación de sostenibilidad financiera del sistema "cercana a la quiebra" y que supuso "una de las herencias más difíciles de superar".

Ha recordado que entre 2008 y 2011 el déficit de tarifa era de más de 5.000 millones de euros y que había una deuda tarifaria acumulada de 26.000 millones.

Rajoy se ha detenido en la defensa que ha hecho Sánchez para recuperar las primas a las fotovoltaicas y, ante ello, ha leído una serie de declaraciones del exministro de Industria socialista Miguel Sebastián en las que admitió que se habían cometido muchos errores en la proliferación de esta energía y que supuso un enorme coste para la factura que pagan los ciudadanos.

"Ahora, continúe dando lecciones", ha instado Rajoy a Sánchez tras leer las declaraciones de Sebastián.

Entre ellas, ha hecho hincapié en unas palabras en las que señala que años después podía parecer fácil haber pinchado la "burbuja" creada derogando el decreto de primas a las renovables.

Pero Sebastián precisaba que ese decreto, según ha explicado Rajoy, no tendría el apoyo de muchos diputados socialistas porque tres comunidades que recibían "la generosa lluvia de primas" estaban gobernadas por el PSOE.

"¡Toma ya, señor Sánchez! ¡Vuelva a dar lecciones de primas a las fotovoltaicas!", le ha dicho de forma irónica al secretario general del PSOE entre aplausos de los diputados del PP.

Ante la pretensión de Sánchez de volver al sistema de primas cuando el PSOE gobierne, ha confiado en que, "por el bien de la tarifa de la luz", pasen muchos años antes de que eso ocurra.

Rajoy cree que ahora se han garantizado una rentabilidades razonables del 7,5 por ciento para las instalaciones de generación de energía renovable, cogeneración y residuos, mientras que en el sistema al que ha dicho que quiere volver el líder socialista, las rentabilidades podían ser del 20 ó 25 por ciento durante 25 años con independencia de la situación económica y del sistema eléctrico.

"Esto era letal para el precio de la factura, de la gente y de la competitividad de las empresas", ha asegurado Rajoy, por lo que ha se ha dirigido a Sánchez: "¿Cómo puede decir esto en esta Cámara sin que se le caiga la cara de vergüenza después de lo que hemos visto en los últimos años?".

También le ha pedido que haga que los que le asesoran en estos asuntos lo hagan bien, y ha realizado una comparación entre el actual líder del PSOE y su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según Rajoy, en los debates del Congreso hablaba de energía a Rubalcaba y éste eludía esa confrontación.

"No hablaba porque Rubalcaba se lo sabía, y usted, desgraciadamente, no", le ha espetado el presidente de Gobierno al secretario general socialista.

Sánchez ha afeado posteriormente a Rajoy su "mala costumbre" de "mirar al pasado y no ofrecer ningún futuro".

"No hable del pasado cuando hable de déficit tarifario porque es al contrario. Tiene que hablar en presente porque sigue aumentando", ha asegurado.

Ha acusado también al Gobierno de generar inseguridad jurídica con la revisión retroactiva de las primas a las fotovoltaicas y, por ello, se ha ratificado en que el PSOE pretende restituir el sistema retributivo de energías renovables para afrontar esa "injusta decisión retroactiva".

Mostrar comentarios