Rajoy: "el rey felipe ha ratificado lo que dijo su padre: que todos somos iguales ante la ley"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Felipe VI “ha ratificado” durante su primer año de reinado lo que dijo su padre en su día de que “todos somos iguales ante la ley” y “eso es positivo”.
Durante una entrevista emitida este sábado en ‘Informe Semanal’ con motivo del primer aniversario de don Felipe al frente de la Corona, Rajoy señala que “el balance es muy satisfactorio y la normalidad ha sido absoluta, que también es de lo que se trata”.
“Creo que las cosas se han hecho muy bien, y yo lo que detecto es que el aprecio, el respeto y el cariño de los españoles hacia la institución monárquica está en los momentos más altos", sostiene el jefe del Ejecutivo.
Sobre asuntos judiciales, Rajoy ha dicho que “cuanto mayor sea la transparencia pues mejor, sobre todo porque no hay absolutamente nada que ocultar”. “Creo que en materia judicial, ya el rey Juan Carlos había dicho en su día que todos somos iguales ante la ley. El rey Felipe VI ha ratificado eso”, subraya Rajoy. “Pienso que eso es positivo. Pienso que eso es lo que desea el conjunto de los españoles. Es una prueba más de la normalidad y de avance hacia una sociedad que todos queremos que sea mejor, que sea más moderna, que sea transparente y que sea más justa".
"ÉXITO IMPRESIONANTE"
A su juicio, “luchar contra la corrupción es una obligación” y “desde luego siempre hay personas más obligadas, los que estamos al frente de instituciones, los que gobernamos siempre tenemos un plus, pero esto es cuestión de todos, de cualquier ciudadano”.
“Hemos vivido una etapa ciertamente dura y compleja, como todo el mundo conoce, pero ya ha habido algunos avance positivos ¿no? Por lo pronto, hay un dato que es muy positivo, que es que las instituciones encargadas de perseguir la corrupción, han podido hacerlo, y por tanto muchas cosas que antes no se sabían ahora sí han visto la luz. Me refiero a la Policía, a la Guardia Civil, a la Agencia Estatal Tributaria, a la Fiscalía y a los jueces. Eso es un dato positivo. Se ha aprobado varias leyes que hacen mucho mayores los controles y por tanto mucho más difícil que la gente pueda vulnerar la ley", señala.
En relación con la pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey, comenta que ”no es propio de una democracia avanzada y civilizada como la española”. “A mí me parece”, indica, “un acto profundamente antidemocrático, profundamente contrario al respeto a lo que son los símbolos nacionales y desde luego mi condena es total, tajante y absoluta”.
Sobre el relevo en el Palacio de La Zarzuela, el presidente cree que “no se ha resaltado lo suficiente” un hecho al que él le “da mucha importancia: que la sucesión en la Jefatura del Estado se produjo con absoluta normalidad, con absoluta tranquilidad, y eso lo que revela es un buen funcionamiento de las instituciones, lo cual dice mucho de nuestro país, dice mucho de España y de los españoles”.
Del papel en este año de don Felipe, destaca el “éxito impresionante” que ha cosechado en su visita reciente a Francia y su conocimiento de la política nacional. “Está muy preocupado y desde ese punto de vista es muy reconfortante, es bueno que los españoles lo sepan, que hay a la cabeza de la jefatura del Estado una persona que está siempre pendiente de lo que sucede en nuestro país. Y además pregunta mucho por temas que son importantes".

Mostrar comentarios