Rajoy: "La inyección de dinero público en la banca es la última solución"

  • En un entrevista en Onda Cero, Rajoy ha confirmado que este viernes, en el Consejo de Ministro, se tomarán medidas importante para el sistema financiero. Se aprobará un decreto ley, en el que "no está previsto que haya dinero público en esta operación". Además, insiste en que no quiere hacer un subida de impuesto "pero si tengo que hacerlo lo haré", incluido el IVA.

Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco si es preciso
Rajoy no descarta inyectar dinero público en algún banco si es preciso
C. I.

"Mi última intención es inyectar dinero público, pero no dudaría en hacerlo si es la única solución" para el salvar el sistema financiero, ha asegurado Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. "Pero si fuera necesario lo haría, pero solo entraría dinero público en una situación límite", ha advertido.

En un entrevista en Onda Cero, Rajoy ha confirmado que este viernes, en el Consejo de Ministro, se tomarán medidas importante para el sistema financiero. Se aprobará un decreto ley, en el que "no está previsto que haya dinero público en esta operación".

"Los bancos han prestado mucho dinero y ahora a las personas a las que se lo prestaron no se lo están devolviendo y se han tenido que quedar con esas viviendas".

Aumento del déficit público

Sobre el déficit público, "hemos gastado demasiado en los últimos años y ahora corremos el riesgo de que no nos presten. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo porque el año pasado no cumplimos".

En este sentido, ha explicado que tuvo que tomar decisiones que no le gustaron, pero ha insistido en que cuando entró en el Gobierno "pensaba que teníamos un catarro o una gripe y lo que tenemos es una neumonía".

Mariano Rajoy ha insistido en que "da igual todos los recortes" que haga el Gobierno porque "si no nos prestan dinero" no servirá para salir de esta situación.

Asimismo, ha advertido de que si hay alguna comunidad autónoma que tiene que ser intervenida "será intervenida, aunque espero que no".

Pensiones, educación y sanidad

Rajoy ha asegurado que no tiene ningún "miedo" sobre el futuro del sistema de pensiones español, pero ha advertido de que para "poder aumentar las pensiones lo que necesitamos es que haya empleo".

El sistema sanitario español es público, universal y gratuito, ha recordado Rajoy. "Queremos que siga siendo así por eso pedimos un pequeño esfuerzo en el ámbito farmacéutico, pero el que no tiene nada sigue sin pagar nada".

"Espero que no lleguemos a los seis millones de parados. Estamos tomando decisiones que tardan en tener efectos aunque son duras y molestas", ha señalado en esta entrevista Rajoy.

"Yo quiero bajar los impuestos"

El presidente del Gobierno incide: "Yo quiero bajar los impuestos. Es bueno que la gente tenga su dinero, lo gaste y lo invierta. Pero no puedo hacer lo que me gustaría y la primera prioridad es reducir el déficit y esto se consigue gastando un poco menos e ingresando un poco más".

"Prefiero no subir el IVA en 2013, pero si considero que si en ese momento es bueno para los intereses españoles subir el IVA lo haré aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo haría", puntualiza Rajoy.

Por ello, se ha comprometido a dejar los impuestos "más bajos" que lo que estaban cuando llegó a La Moncloa. Pero en su opinión, ahora no es posible, porque "para crecer se necesitan dos cosas: austeridad y reformas".

Estado de las Autonomías

Mariano Rajoy, por otra parte, ha afirmado que el Estado autonómico hay que "mantenerlo y preservarlo", pero "sin ponerlo en peligro por el coste que supone".

Para Rajoy, "los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos están gastando más de lo que tienen". Por ello, ha afirmado que hay que ponerle un tope de gasto a las autonomías como ya lo tienen el Estado y los ayuntamientos.

Además, ha señalado que tiene que haber una competencia: "No podemos tener 17 normas distintas porque es volver loca a las empresas".

"En este momento, hablar de nuevos modelos de financiación autonómicas no es la prioridad. No podemos hablar del reparto de la miseria, sino de cómo generar riqueza", ha destacado Rajoy.

Mostrar comentarios