Rajoy rechaza un pacto con el psoe: "si es para retroceder, yo prefiero avanzar"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se opuso este miércoles a buscar un pacto de estado con la oposición con el fin de cambiar la política económica y. "Si es para retroceder, yo prefiero avanzar", remachó.
Rajoy hizo esta declaración durante su comparecencia parlamentaria en el Congreso de los Diputados para explicar el nuevo plan de reformas del Ejecutivo y las previsiones macroeconómicas que ha presentado a la Comisión Europea.
En el turno de réplica a los grupos de la oposición, Rajoy fue rotundo a la hora de rechazar la alternativa económica que ha ofrecido el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Creo que siempre es mucho mejor el diálogo que el no diálogo, pero hay que ver para qué es el diálogo. Porque esi es para retroceder yo prefiero avanzar", dijo.
Rajoy rechazó frontalmente el plan de medidas presentado el fin de semana por el PSOE, en el que destaca la solicitud de un rescate de 30.000 millones de euros a la UE para financiar empresas y crear empleo.
Alertó de que aprovechar parte del rescate que se pidió al MEDE para sanear los bancos y que entonces no se utilizó implicaría una "nueva condicionalidad macroeconómica" y, por lo tanto, conllevaría nuevos recortes.
"Lo único que no podemos hacer es volver a las políticas económicas que no nos han traído hasta aquí. Ahí no puedo ceder. O corregimos los desequilibrios o nos estamos equivocando", insitió Rajoy.
El presidente del Gobierno reprochó al PSOE que pida ahora un pacto de estado cuando en casi año y medio de legislatura "no nos han apoyado en nada", en ninguna de las reformas presentadas por el Ejecutivo.
En particular, censuró que el PSOE se opusiera a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno aprobó nada más tomar posesión y que era un compromiso de la reforma constitucional que planteó Zapatero justo antes de convocar oficialmente las elecciones generales.
Rajoy recriminó a Rubalcaba ese comportamiento y cuestionó su falta de "autoridad moral" para pedir consenso en este momento. Sin embargo, se mostró dispuesto a escuchar ideas.
Agradeció especialmente al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que le traslade "cualquier aportación que sea útil para ayudar a las pymes, a los autónomos y generar empleo". "Seremos receptivos porque ese es nuevo principal objetivo", recalcó.

Mostrar comentarios