Rajoy reclama a la UE la aprobación de la unión bancaria antes de fin de año

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que reclama la aprobación de la unión bancaria en la última cumbre del año de diciembre.

Actualiza con más datos sobre el contenido de la carta la noticia transmitida con la clave FA5003

Madrid, 3 ago.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha remitido una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que reclama la aprobación de la unión bancaria en la última cumbre del año de diciembre.

En rueda de prensa para hacer balance de sus seis meses de Gobierno, Rajoy ha explicado que dicha carta contiene la propuesta española para la unión fiscal y bancaria europea, con la pretensión de que se debatan en octubre y se aprueben, "al menos la unión bancaria", en diciembre.

Según el presidente, España está en la obligación de intentar influir en las decisiones de la Unión Europea aportando sus ideas y opiniones.

Rajoy ha recordado que el avance hacia la unión fiscal y bancaria se decidió en la cumbre del 28 y 29 de junio, reunión de la que salió personalmente "muy satisfecho", si bien cree que es el momento de tomar las decisiones que materialicen esos acuerdos.

En la carta, Rajoy señala que se debería crear un sistema único de supervisión de la zona del euro, similar al régimen actual de la política monetaria.

Afirma que la supervisión bancaria sería competencia del sistema (BCE y representantes de supervisores nacionales) que establecería la regulación y las prácticas de supervisión en la zona, mientras que los supervisores nacionales ejecutarían las funciones del sistema, bajo su control y coordinación.

En este sentido, incide en que este sistema de supervisión será de aplicación a todos los bancos del área del euro, "para evitar diferencias de trato y generar confianza".

También dice que es necesario crear además un sistema de garantía de depósitos y una autoridad de reestructuración y liquidación bancarias que operen en toda la zona.

Rajoy aboga por dar "de forma inmediata" los pasos necesarios para que la recapitalización bancaria sea una realidad cuanto antes y defiende poner en práctica el compromiso de la Eurocumbre de hacer todo lo necesario para asegurar la estabilidad financiera del euro con la intervención decidida y definitiva de la zona.

Además, pide que las medidas que se adopten sean "lo suficientemente profundas, contundentes y sostenidas en el tiempo" para conseguir un efecto sobre las primas de riesgo y por un periodo lo suficientemente largo para los países que cumplan sus compromisos europeos, de forma que se perciba "como una solución definitiva a la crisis".

Mostrar comentarios