Rajoy reconoce ante el pp errores de comunicación "y no solo en el gobierno"


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este lunes ante la dirección nacional de su partido que existen problemas de comunicación porque las reformas que está poniendo en marcha no son fáciles de explicar y pidió un mayor esfuerzo a sus compañeros para que los ciudadanos entiendan las medidas.
Rajoy se expresó así en una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional, convocada para analizar los recortes que ha aplicado en cinco meses de mandato para ajustar el déficit público.
Fuentes presentes en la reunión explicaron a Servimedia que Rajoy admitió ante sus compañeros de partido que en los últimos meses se han producido errores de comunicación, que atribuyó a las difíciles circunstancias actuales y al elevado tecnicismo de las reformas.
Rajoy asumió que los anuncios que viernes tras viernes hace el Gobierno son "complicados" y, por eso, resultan difíciles de trasladar a la ciudadanía.
"Todo el mundo nos reclama que nos expliquemos más, siempre nos lo han dicho", apuntó Rajoy antes de pedir un esfuerzo a los suyos. "Hay que explicarse más y mejor, y no sólo en el Gobierno".
Las fuentes consultadas por Servimedia interpretaron este mensaje como una crítica directa a la nueva cúpula del PP, por algunas contradicciones recientes con el Ejecutivo y por la falta de coordinación con los ministerios.
Rajoy no se refirió expresamente a ninguno los errores de comunicación que se han cometido desde el comienzo de la legislatura, sino que se limitó a reclamar un mayor esfuerzo de pedagogía en defensa de las reformas del Gobierno.
ANUNCIOS "COMPLICADOS"
A su juicio, muchos de los anuncios del Ejecutivo son "complicados" de explicar y de comprender pero se mostró convencido de que "la mayoría de la gente los entiende". Incluso, interpretó que por eso las manifestaciones que los sindicatos han convocado en contra "no tienen mucha gente".
Rajoy recalcó que el Gobierno es consciente de que debe dedicar más recursos y más tiempo a explicar sus medidas a los ciudadanos, señaló que ya lo está haciendo y dejó claro que el partido también tiene que hacerlo para ganar la batalla dialéctica a la oposición.
Antes de la reunión, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, reconoció que era necesario dar "explicaciones muy muy muy seguido" porque los recortes que está poniendo en marcha el Ejecutivo "son difíciles de aceptar" y la gente "se siente dolorida".
Posada apuntó, no obstante, que ese esfuerzo de comunicación le correspondía al partido: "Hay que seguir insistiendo en los mismos argumentos".
La mayor parte del discurso de Rajoy ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional estuvo dedicado a exponer la hoja de ruta que está siguiendo el Ejecutivo para sacar a España de la crisis económica.
Rajoy subrayó la obligación de reducir el gasto público para cumplir el objetivo de déficit del 5,3% que la Unión Europea ha marcado a España para 2012.
Asimismo, abogó por emprender un conjunto de reformas dentro de España y de la Unión Europea para mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas y devolver un ritmo de crecimiento que permita volver a crear empleo.
Como una de sus líneas maestras, Rajoy esgrimió la necesidad de sostener la deuda de los países que están haciendo los deberes y sugirió, sin citar expresamente al Banco Central Europeo, que la UE debería inyectar dinero en los mercados y garantizar el futuro del euro.

Mostrar comentarios