Rambla pide al Gobierno que "recapacite" con la subida del IVA porque será una medida "dura" para reactivar el consumo

  • El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que con la subida del impuesto del IVA, el Gobierno central "está a punto de tomar una de medidas más duras en contra de la reactivación del consumo" y cifró en 551 millones de euros el coste que el incremento de este impuesto tendrá para los valencianos. En esta línea, pidió al Ejecutivo que "recapacite" y no lleve a cabo esta propuesta.

VALENCIA, 15 (EUROPA PRES)

El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, aseguró hoy que con la subida del impuesto del IVA, el Gobierno central "está a punto de tomar una de medidas más duras en contra de la reactivación del consumo" y cifró en 551 millones de euros el coste que el incremento de este impuesto tendrá para los valencianos. En esta línea, pidió al Ejecutivo que "recapacite" y no lleve a cabo esta propuesta.

Rambla consideró que en una coyuntura de crisis "generalizada como la actual, en la que estamos en uno de los momentos más bajos de consumo de la democracia, es necesario llevar a cabo medidas que incentiven el consumo y no lo agraven más como es el caso de la subida del IVA por parte del Gobierno central", según informó la Generalitat en un comunicado.

En su opinión, "llama la atención como el Gobierno de España va a llevar a cabo un aumento del IVA que llevará consigo una disminución del consumo, un incremento de la economía sumergida y un descenso en la recaudación".

De esta manera, Rambla indicó que el incremento del impuesto "supondrá un coste de 551 millones de euros para todos los valencianos". Así, según el Gobierno central se prevé recaudar 5.100 millones de euros más con la subida del IVA en el conjunto nacional.

"Desde la Generalitat, hacemos un llamamiento al Gobierno central para que recapacite y no lleve a cabo este incremento del IVA que va a suponer un paso atrás para la recuperación del consumo", manifestó al respecto.

En este sentido, el conseller de Industria, Comercio e Innovación subrayó que en un momento "de dificultad" como el actual "hay que adoptar medidas que reactiven el consumo" y abogó por "reducir los impuestos de determinados sectores como la hostería o restauración que repercutirán en un sector tan importante como el turismo".

Asimismo, el vicepresidente apeló a reducir el impuesto en otras áreas como electricidad, carpintería o fontanería "ya que afectan al entorno más próximo de los ciudadanos".

Rambla se expresó de esta forma en Ontiyent (Valencia) durante la celebración del Día del Consumidor y donde detacó "la apuesta que hacen las empresas de Ontinyent y su comarca por la innovación y la internacionalización en estos momentos de crisis".

"En el Consell velamos por los deberes y derechos de los consumidores de la Comunitat Valenciana y para ellos ofrecemos diferentes mecanismos para que puedan consultar sus dudas como el teléfono de información al consumidor -900500222-, las OMICs, las distintas asociaciones o los servicios territoriales de Consumo", dijo.RECLAMACIONES ATENDIDAS

Así, la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de los Servicios Territoriales de Consumo de la Comunitat Valenciana, atendió 18.213 reclamaciones de los consumidores y usuarios en 2009, lo que supuso un incremento del 3,97% respecto al año anterior.

Por otro lado, el Teléfono de Atención al Consumidor de la Generalitat recibió 21.160 llamadas durante 2009, frente a las 17.548 atendidas durante 2008, cuyo incremento alcanza el 20,58%.

Mostrar comentarios