Rancheros armados reconocen que deben abandonar el parque de EEUU ocupado

  • El líder de un pequeño grupo de rancheros armados que lleva cinco días ocupando un parque nacional del noroeste de Estados Unidos reconoció este miércoles que la protesta debe terminar, pero no dijo cuándo.

"Llega el momento de ir a casa y somos conscientes de ello", explicó Ammon Bundy a la prensa a las puertas del parque Malheur National Wildlife Refuge, situado en el estado de Oregón.

Pero "todavía no sentimos que ha llegado ese momento", apuntó.

El grupo, formado actualmente por una decena de personas, tomó el parque el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Bundy dijo el martes que los rancheros se irían cuando el gobierno entregue a los ganaderos tierras y los Hammond sean liberados, aunque no ofreció un plan para lograr su objetivo.

"Es muy frustrante oír que demandan que devolvamos la tierra al pueblo, porque ya está en manos del pueblo, pertenece al pueblo", aseguró el portavoz de la oficina de administración de tierras, Randy Eardley, en declaraciones al canal CBS.

Miembros de una tribu india de Oregón también manifestaron el miércoles su descontento con la toma del parque, al reclamar que los rancheros armados están ocupando tierras ancestrales.

"No tienen ningún derecho a estar aquí", afirmó Charlotte Rodrique, de la tribu Burns Paiute.

El sheriff del condado, David Ward, se reunió con vecinos de la zona para explicarles en qué punto está la situación.

"Si esto sigue mucho más tiempo, tendrá un impacto mayor en nuestro turismo y nuestra economía", afirmó en un comunicado.

La ocupación ya obligó a cerrar los colegios de la zona por medidas de seguridad.

"Queremos ver cómo regresan con sus familias y valoran hasta qué punto sus acciones han afectado a esta comunidad", reivindicó.

jz-spc/hov

Mostrar comentarios