Rato: Bankia sale a Bolsa en un momento estratégico para España

  • El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, consideró hoy que a pesar del "complejo contexto económico y financiero", éste "era un momento estratégico" para el debut bursátil del grupo, para todo el sector financiero y para la economía española.

Madrid, 20 jul.- El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, consideró hoy que a pesar del "complejo contexto económico y financiero", éste "era un momento estratégico" para el debut bursátil del grupo, para todo el sector financiero y para la economía española.

"Con este paso, demostramos que las cajas de ahorros somos capaces de adaptarnos a un entorno mucho más exigente y complejo, transformándonos en entidades que cotizan, sin perder nuestras señas de identidad, tan valoradas por la sociedad", añadió Rato en su discurso en la Bolsa de Madrid.

Rato admitió que la salida a Bolsa del grupo, que se ha iniciado con un importante descenso, ha sido considerada como un punto de referencia para el sector bancario.

En cualquier caso destacó que el objetivo de salir a bolsa se ha conseguido "en medio de una auténtica tormenta en los mercados, que han impuesto las condiciones financieras más duras de la última década", y gracias a "las capacidades y fortalezas del proyecto".

Durante su discurso, Rato destacó que la salida a Bolsa es en sí misma es "todo un éxito" para la entidad, un hecho que quiso compartir con los más de 347.000 nuevos accionistas, así como con los 280 accionistas institucionales españoles y extranjeros.

Para poder llegar a este momento, recordó, la entidad ha completado "en un tiempo récord y satisfactoriamente" las fases de un proceso "complejo y minucioso" como es una Oferta Pública de Suscripción de acciones.

Y se ha llevado a cabo en un momento de tensiones, en el que "los inversores eran y son reacios a la renta variable, al sector financiero y al riesgo España".

En definitiva, en una coyuntura que "no ha sido la más favorable para la salida a Bolsa".

"Sabíamos que en este complejo contexto económico y financiero una operación de esta naturaleza iba a ser escrutada con detenimiento y cierta incertidumbre, dijo Rato, quien no obstante, destacó que la entidad ha superado las dificultades, "y Bankia es hoy una realidad, una gran empresa española que cotiza en bolsa".

Un proyecto que ha sido "fruto del empeño e ilusión de un gran equipo de profesionales que están convencidos de la bondad del proyecto y de que la salida a bolsa es el punto de partida, indispensable, de su futuro", matizó.

En este sentido, Rato indicó que el paso que se da hoy "es una decisión estratégica, qué hace más fuerte a la entidad y consolida su papel de liderazgo en la banca universal española", y añadió que Bankia camina hacia "una más exigente valoración del beneficio ajustado al riesgo, con un claro objetivo de rentabilidad para el accionista".

Además, dijo, Bankia "se centrará en unas premisas de gestión muy claras, centradas en la solvencia, la gestión rigurosa de riesgos, la eficiencia y la austeridad de costes, con lo que perseguirá consolidar su posición sobresaliente en España ofreciendo la máxima calidad de servicio, y tomando ventaja para las nuevas oportunidades que surjan".

Así "es como Bankia pretende crecer y crear rentabilidad de forma sostenible, y esto se traducirá en valor para los nuevos accionistas, mejor servicio para los clientes y un sólido soporte para el crecimiento de la economía", matizó Rato.

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española y seguros de ello, hemos llegado hasta aquí con éxito y nos preparamos para exigirnos más, lo que sin duda tendrá su reflejo en la acción", concluyó. EFECOM

mtd-mbr-ads/jlm

Mostrar comentarios