Rato cree que los países emergentes dominarán el "nuevo mundo" tras la crisis

  • Santiago de Compostela.- El ex ministro de Economía y ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que la crisis económica global traerá como consecuencia un "nuevo mundo dominado por los países emergentes", en el que "no está nada claro cuáles van a ser las grandes locomotoras de la economía".

Rato cree que los países emergentes dominarán el "nuevo mundo" tras la crisis
Rato cree que los países emergentes dominarán el "nuevo mundo" tras la crisis

Santiago de Compostela.- El ex ministro de Economía y ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha afirmado hoy que la crisis económica global traerá como consecuencia un "nuevo mundo dominado por los países emergentes", en el que "no está nada claro cuáles van a ser las grandes locomotoras de la economía".

Rato participó hoy en el Parlamento de Galicia en la inauguración del foro "El reto de la competitividad de la economía española", organizado por la Universidad de Alcalá de Henares, donde afirmó que la crisis económica ha dado paso al protagonismo "económico y político" de países emergentes como China, India y Brasil.

Dentro de este nuevo panorama existen ya algunas líneas que "creo van a ser duraderas", como el desplazamiento del crecimiento económico de los países industriales a los emergentes, opinó Rato.

"Estamos en un mundo en el que el crecimiento se encuentra en otros países, no en los nuestros", subrayó el ex ministro, que añadió que, "una vez más", la recuperación económica será "más lenta" en Europa.

Para Rato, se ha pasado de la "gran recesión" a una crisis económica, que en Europa ha sido la "más intensa que hemos tenido" desde la Segunda Guerra Mundial, por lo que, advirtió que, pese a que desde el punto de vista de los mercados de capitales o de las estadísticas de crecimiento "pueda parecer que la crisis ha quedado atrás", ha tenido unos "costes muy profundos" en términos de empleo.

Indicó que la demanda externa será "clave" para la recuperación de los países ricos, pero matizó que, hasta la fecha, las naciones emergentes han crecido en base a sus exportaciones, por lo que se preguntó quiénes van a ser los "grandes importadores" si "todos queremos exportar".

Otra de las consecuencias de esta crisis es que los países ricos, además de crecer menos, "se han endeudado de un modo considerable" para salir de ella, por lo que, auguró, "las políticas fiscales van a ser muy complicadas".

Rato aseguró que las administraciones tendrán que ser "muy eficientes" en la asignación de recursos, puesto que "hay un límite para el recorte de gastos" y con "crecimientos bajos" la recaudación de la Administración será también baja.

Tras aludir en su presentación al panorama macroeconómico mundial, Rato opinó sobre el futuro que le aguarda a la economía española tras la crisis, un país que "durante mucho tiempo ha tenido un crecimiento más intenso que el de la media europea", pero con un "desequilibrio constante y creciente".

En el "nuevo mundo" al que aludió el ex dirigente del FMI, la demanda interna "no va a poder ser" el motor del crecimiento de la economía española, por lo que España "tiene que mirar hacia fuera, tiene que mirar a su competitividad" para poder crecer.

Rato, que el jueves sustituirá a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid, opinó también, en declaraciones a los medios tras su intervención, sobre las fusiones entre cajas de ahorros, para las que, resaltó, "no hay un libro de Petete".

Las fusiones son buenas "si responden a criterios de solvencia, dan estabilidad y capacidad de crecimiento", según Rato, quien rehusó valorar una hipotética fusión entre las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, puesto que tanto las fusiones inter como intra regionales "se pueden hacer bien o se pueden hacer mal".

El futuro dirigente de Caja Madrid señaló que cada fusión debe realizarse "pensando en los intereses generales" y dotando a la entidad resultante de la "capacidad de enfrentarse a los desafíos que tienen las entidades de crédito en el ámbito español, europeo y mundial".

Mostrar comentarios